NUESTRA ESCUELA Y EL ISP Nº 1 “MANUEL LEIVA” FUERON SEDES DEL XI ENCUENTRO NACIONAL DEL COLECTIVO ARGENTINO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE LA ESCUELA

A partir del lema El Derecho a la Educación Pública en contextos de restauración conservadora. Resistencias y alternativas desde la Investigación Educativa, la Formación y el Trabajo Docente”, tuvo lugar el XI ENCUENTRO NACIONAL DEL COLECTIVO ARGENTINO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE LA ESCUELA que se desarrolló durante los días 11, 12 y 13 de octubre en la Escuela Agrotécnica y el Instituto Superior de Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva” de la ciudad de Casilda.

Durante las tres jornadas de intenso trabajo, intercambio, debate y reflexión, se llevaron a cabo las acciones planificadas entre los integrantes de las siguientes redes de investigadores: Red de Formación Docente y Narrativas, Nodo Avellaneda, Quilmes, CABA / REDINE IFIPRAC-ed / RED IPARC / Red DHIE / Red DHIE – Nodo Neuquén.

Entre las innumerables actividades, cabe destacar: la concreción de las Visitas Pedagógicas;  la Conferencia Saberes ancestrales. Los pueblos originarios y su relación con la soberanía alimentaria, a cargo de la Lic. Prof. Claudia Andrea Gotta, docente de las Facultades de Humanidades y Artes, y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Coordinadora Académica de la Cátedra Libre: Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios; Integrante de la CaLiSA Casilda; Co-Presidenta de APDH Regional Rosario, Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de APDH Argentina (en el marco de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Cs. Veterinarias – UNR); la presentación de libros; el Taller de Derechos Humanos organizado por Equipo Docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); el Taller de las “Mantas contadoras”; la muestra “La piel de la Escuela” a partir de la exposición de guardapolvos intervenidos.

Se llevó a cabo un Primer Panel con una disertación a cargo de Mariana Caballero, Maestra de grado, Profesora de Cs. de la Educación en el Normal N° 1 y en el IES N° 28 “Olga Cossettini”, delegada gremial de AMSAFE; Horacio Cárdenas, Maestro de Primaria y Formador de docentes, desde 2004 forma parte del Grupo de Maestros Luis Iglesias, colectivo de reflexión sobre la práctica docente y Rita Torchio, Docente e Investigadora, perteneciente al Grupo de Docentes Escritores – Instituto de Enseñanza Superior N° 2 “Mariano Acosta”- Ciudad de Buenos Aires, con la coordinación de Miguel Ángel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA y AMSAFE; Coordinador de la Red DHIE. Un Segundo Panel estuvo a cargo de Miguel Ángel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA y AMSAFE; Coordinador de la Red DHIE y de María del Rosario Badano, Docente e Investigadora de la UNER y de la UADER. Un Tercer panel contó con las intervenciones y reflexiones de María Teresa Sirvent, Investigadora invitada de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Además, se desarrollaron las Mesas de Trabajo a partir de la presentación y exposición de las ponencias según los ejes previstos. Tuvieron lugar las Narrativas pedagógicas, una Galería Multimedial y reuniones de Coordinadores/as de Redes que integran el Colectivo.

El día viernes por la noche, se llevó a cabo un fogón en el marco del cual, músicos invitados y estudiantes de la Escuela Agrotécnica, deleitaron a los participantes con su arte.

El día sábado se realizó la lectura de relatorías de las mesas de trabajo, de las visitas pedagógicas y se formularon: la Declaración del XI Encuentro del Colectivo Argentino y las conclusiones generales. En ese marco, además, se abordaron las proyecciones y expectativas para el Encuentro Iberoamericano a realizarse en Colombia.