1969 – 2019 “50 AÑOS DE LA VISITA DE BORGES A CASILDA” EL HILO DE LA FÁBULA: PROYECTO DE LECTURA, ESCRITURA Y FUSIÓN ARTÍSTICA A PARTIR DE LA OBRA LITERARIA DE JORGE LUIS BORGES

El día martes 24 de septiembre de 2019, referentes del Club Rotario de la ciudad de Casilda, autoridades institucionales, docentes, nodocentes y estudiantes de 5º y 6º Año, participaron del Proyecto El hilo de la fábula: proyecto de lectura, escritura y fusión artística a partir de la obra literaria de Jorge Luis Borgesque fue diseñado por las profesoras del área de “Lengua y Literatura”. El mismo, se pensó a partir de la propuesta y la invitación que el Rotary Club efectuó para participar, -a partir de un proyecto individual e institucional-, de un proyecto social y colectivo denominado “Un árbol para Borges”, que contará con la llegada de la Sra. María Kodama a la ciudad, el día 26 de septiembre, para conmemorar el cincuentenario de la visita de uno los máximos exponentes de la literatura universal del siglo XX, su esposo, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.

El hilo de la fábula…, consistió en una tertulia literaria a partir de textos de Borges que fueron leídos por autoridades y personal de la Escuela, en el bellísimo marco del Sector Arboricultura, en torno a los retoños de ese inmenso y simbólico eucaliptus que Borges plantó en la Plaza del Mástil de nuestra ciudad y que añoró, según sus palabras, como a un hijo.

Se aprovecha esta oportunidad para destacar el trabajo llevado a cabo por la Biblioteca Escolar “Julio Cortázar”. Sus bibliotecarios y colaboradores, realizaron acciones en relación a las obras de Borges que invitaron a disfrutar de lecturas con exposiciones de libros, divulgación literaria y actividades afines al espacio.

El Sr. Hugo Cattena, ex docente de la Escuela, en su rol de referente del grupo de integrantes del Club Rotario de Casilda que participó de la tertulia, tomó la palabra y agradeció a la institución por el hecho de haberse sumado a la propuesta y felicitó a las autoridades escolares y al Prof. Sergio Mellano que a través del trabajo realizado desde el Sector Arboricultura de la Escuela, llevó a cabo acciones destinadas a conseguir retoños del árbol que hubiera plantado Borges hace 50 años. A posteriori, la Directora del Establecimiento Lic. Prof. Esp. Graciela Mandolini, agradeció especialmente el trabajo que llevan a adelante las docentes del área Lengua y Literatura que permanentemente desarrollan tareas innovadoras y creativas, posicionando a la Escuela en un área que exige una enorme sensibilidad y compromiso.