XIX ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES/AS DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PREUNIVERSITARIAS Y XV ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PREUNIVERSITARIAS

Como todos los años, las Escuelas Agrotécnicas dependientes de Universidades Nacionales, entre el miércoles 2 y el viernes 4 de octubre de 2019, nos dimos cita en un espacio singular y exclusivo, destinado a tratar la problemática que subyace a la Enseñanza Agropecuaria, en particular. Esta vez, la Institución anfitriona fue la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) de la provincia de Corrientes, perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Con la presencia de más de dieciséis Directores/as y representantes de Equipos Directivos y de más de doscientos jóvenes, comenzamos a trabajar y debatir a partir de las propuestas realizadas por los organizadores del evento.

A lo largo de las tres jornadas de trabajo, se llevaron a cabo conferencias, charlas, talleres, actividades recreativas. De modo ininterrumpido, se construyeron espacios de trabajo e intercambio que enriquecieron las propuestas académicas y didáctico – productivas de las instituciones participantes. Se abordaron temas de interés, se intercambiaron proyectos y programas, se analizaron los diseños curriculares, las propuestas didácticas productivas, las prácticas profesionalizantes. Los asistentes, estudiantes, docentes y directivos, tuvieron la oportunidad de participar de los siguientes talleres y charlas:

*Disertación: “Los jóvenes, una mirada desde la Universidad” – Expositor: Profesor Aldo Lineras – Decano de la Facultad de Humanidades – UNNE.

*Taller: “El fortalecimiento del rol del estudiantes preuniversitario y la importancia de los vínculos con la sociedad” – Coordinador: Ing. Agr. Rubén Albornoz – Técnico Operador Social y Docente de la ERAGIA – UNNE.

*Eje temático: “La producción bovina y el desarrollo económico provincial”

* Disertación: “El contexto socio productivo regional” – Expositor: Ing. Agr. Mario V Voss – Secretario de Extensión FCA – UNNE.

* Disertación: “Estrategias locales orientadas a pequeños y medianos productores ganaderos” – Expositor: Méd. Vet. Raúl Eduardo Ortiz – Ministerio de la Producción de la Pcia. de Corrientes – Plan Ganadero.

* Disertación: “Impacto de la fertilización in vitro en la producción ganadera” – Expositores: Méd. Vet. Andrés Sánchez – Méd. Vet. Ángeles Calabres – Cabaña La Tilita SA.

*Eje temático: “El capital cultural, identidad local”

* Disertación: “El valor del capital cultural como componente en la formación integral del estudiante preuniversitario”. Expositores: Prof. Arq. Martín Iturrioz – Director de la Carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural. Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura – UNNE; Sr. Alexis Dabat – Asesor de Gabinete de la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Corrientes; Arq. María Soledad Maciel, a cargo de Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes.

Por su parte, el Personal Directivo, participó de charlas y conversatorios más específicos vinculados con la gestión de la Instituciones Agropecuarias y tuvimos la oportunidad de conversar específicamente sobre las Olimpíadas Nacionales Agropecuarias, organizadas por el INET y sobre las propuestas de Internacionalización de la Educación Preuniversitaria. Para abordar este tema, se contó con la presencia de Marina Larrea de la Secretaría de Políticas Universitarias, quien compartió los avances realizados hasta el momento. Al respecto, sobre todo se hizo hincapié en los intercambios realizados con Francia, que actualmente se están desarrollando por parte de la Escuela Agrotécnica “Lib. Gral. San Martín” de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti” de la Universidad Nacional de La Plata – la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la UBA – CABA y el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” UNCuyo – Mendoza. En todos los casos, se mencionó la importancia y la experiencia extraordinaria que docentes y estudiantes involucrados están viviendo en el país que aceptó el desafío para el presente intercambio.

Finalmente, se fijó como sede de los próximos encuentros nacionales: XX Encuentro Nacional de Directores/as de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y XVI Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias para el año 2020, la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti de la UNLP – Valdés – Pcia. de Buenos Aires.

Con este evento, estamos dando un paso más en la consolidación de las propuestas innovadoras que en relación a la Educación Agropecuaria seguimos efectuando, pensando en la proyección e importancia de las prácticas que se desarrollan en los diversos contextos de trabajo e interacción.