ENTREGA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA A LA LIC. MIRYAM KURGANOFF DE GORBAN

El día viernes 25 de octubre de 2019 a las 12.00 hs. en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Autoridades, Docentes, Nodocentes, Estudiantes, Graduados y Graduadas, familiares, amigos y amigas, militantes de Partidos Políticos, Movimientos Sociales y Sindicatos, e integrantes de los más de 49 espacios de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos afines de todo el país, que dependen de las Universidades Nacionales y de diversas organizaciones sociales, se reunieron en un emotivo acto para presenciar la entrega del Doctorado Honoris Causa a la Lic. Miryam Kurganoff de Gorban, reconocida por sus méritos en torno a la lucha por la Soberanía Alimentaria en todo el territorio nacional y a nivel internacional. Según palabras de la Directora de la Escuela Agrotécnica, Lic. Prof. Esp. Graciela Mandolini, quien fuera designada como madrina:

“Cuando pensaba qué aspectos destacar de esta gran mujer, no podía dejar de recordar su historia de vida… que en definitiva no es una, sino muchas historias, recreadas en sucesos entrañables, en anécdotas. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que Miryam es casi una leyenda…

En innumerables entrevistas, en programas de radio, y televisión, en charlas informales habla de su infancia…  Cuenta que nació en Ceres, provincia de Santa Fe en 1931, y que debido a las consecuencias de una Argentina en crisis, su familia se trasladó a la provincia de Santiago del Estero. Creció en Añatuya, donde realizó sus estudios primarios y se recibió de Maestra. Con 16 años apenas, en plena adolescencia, se muda a Buenos Aires, donde conoce a Luis Gorban, de quien se enamora por las buenas razones y las necesarias sinrazones del afecto. Con Luis deciden vivir en Lomas de Zamora y abrazan juntos causas monumentales: su trabajo, la militancia en el Partido Comunista Argentino, y una progenie, que sigue sus pasos: mucho de enseñante aunque se reconozca aprendiendo a cada paso… algo de artista y de poeta, mucho de compromiso político… y sobre todo, protagonista de historias de vida que conmocionan y dan cuenta de una solidaridad sin límites con militantes, con vecinos y vecinas del Gran Buenos Aires, con ciudadanos y ciudadanas de a pie… convencida siempre de la inquebrantable necesidad de reír, luchar, servir, crear, amar, para “destruir la muerte”…

Estudió Nutrición en Buenos Aires, trabajó y trabaja incansablemente para hacer de este mundo, otros mundos posibles y sin duda, mejores… Siempre militó en su barrio, habilitó espacios, enseñó, construyó, fundó… Suele decir que 1996 fue el año que le cambió la vida. Participó en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, organizada por la FAO, se acercó a la Vía Campesina, que en esa ocasión acuñó la expresión «soberanía alimentaria», y conoció a las personas que integraban una red en el mundo destinada a trabajar los temas y problemas que le importaban.

Algunos de los espacios construidos, de los reconocimientos otorgados por su trabajo, su dedicación, su convicción por generar igualdad de oportunidades para todos y todas, le han dado a la Universidad Nacional de Rosario, sobrados motivos para nombrarla Doctora Honoris Causa… y sería reiterativo, de mi parte, mencionarlos, por eso hago foco en otras cuestiones: su responsable labor militante por todas las causas justas, porque parafraseando al inefable Ernesto, Miryam es capaz de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera en cualquier parte del mundo…

Y la causa de su vida… es procurar el alimento… una causa que tiene implicaciones cósmicas… como dice Silvia Rivera Cusicanqui: procurar el alimento, es cuidar de la salud, del cuerpo y de la vida y esto, queridos amigos y queridas amigas, tiene una implicación política enorme. Por eso Miryam cultiva y pregona una política de los afectos, del cuidado, haciendo un llamado universal a repolitizar la vida cotidiana…

Entre sus últimos trabajos se encuentra la participación contundente durante todos los debates por la Ley de Emergencia Alimentaria, que como todos/as saben ha definido una partida presupuestaria destinada a atender la alimentación en nuestro territorio sitiado por las desigualdades.

Miryam es el alma mater de la Red CALISAs, integrada por espacios que se han ido conformando en el contexto de las Universidades, de los movimientos sociales, de los partidos políticos y su experiencia fundadora hace que en medio de la travesía que decidimos realizar juntos/juntas, seamos siempre y seguramente otros y otras, después de conocerla, ¡hay un antes y un después de Miryam!”.

Es imprescindible agradecer al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci, que con sus palabras expresó los sentires de la Universidad Pública Argentina respecto al significado que presenta el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, y por otra parte, planteó su compromiso y acompañamiento con la causa de la Soberanía Alimentaria.

Posteriormente, tomó juramento a la flamante Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, la Lic. Miryam Kurganoff de Gorban, y entregó el certificado, la resolución y la medalla de la UNR.

Es necesario agradecer la actuación del Sr. Rector por su intervención sensible y comprometida, al Sr. Vicerrector, Odont. Darío Masia, por su presencia y acompañamiento, y al Secretario de Gestión Institucional, Méd. Vet. Arsenio Alfieri que, a través de sus gestiones en el Consejo Superior, posibilitó la materialización de este sueño colectivo: homenajear a esta extraordinaria mujer de 89 años que sigue bregando por visibilizar temas de interés social como son la soberanía y la seguridad alimentaria, la agroecología y producciones alternativas, cuestionando el modelo productivo hegemónico que repercute directamente en la posibilidad de construir soberanía alimentaria, territorial, social, ecológica.

Gracias enormes a la Universidad Nacional de Rosario por esta oportunidad maravillosa de premiar y reconocer el trabajo, la lucha, el compromiso, la militancia y sobre todo la humanidad de esta extraordinaria MAESTRA, Miryam Kurganoff de Gorban.