INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL LICEO AGRÍCOLA EL HUERTÓN DE LOS ÁNGELES – REPÚBLICA DE CHILE

Durante el mes de marzo de 2019, nos visitaron integrantes del Equipo Directivo del Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, República de Chile, administrado por la Corporación Educacional SNAEDUCA y en esa oportunidad, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario y un Acuerdo de Intercambio de Estudiantes y Docentes con nuestra Escuela.

Afortunadamente, durante el mes de noviembre, se concretó el mencionado intercambio por lo que, seis estudiantes y tres docentes chilenos, permanecieron en la institución desde el 3 hasta el 14 de noviembre inclusive.

El grupo, conformado por los estudiantes, Cristian Alejandro García Rivera; Fernando Omar Rivera Gómez; Sergio Andrés Hernández Andía; Daniel Alejandro Pérez Bustos; Iván Ignacio Levis González; Benjamín González Vásquez, acompañados por los Profesores Stefany Salazar Morales; María Paz Vega Hernández y Carlos Saavedra Salcedo, participaron de clases formales y de una amplia cantidad de actividades extracurriculares especialmente planificadas y programadas a los fines de optimizar los tiempos y las experiencias de cada uno de ellos. En tal sentido, y solo por mencionar algunas: visitas a los Sectores Didáctico-Productivos, al Tambo, al Centro de Investigación Piscicultura Experimental y al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, al Museo y Archivo Histórico Municipal, a la Fábrica de Pastas MULINI, GRANJA AVÍCOLA LOS MOLINOS, al Feed Lot de la Cooperativa “Carlos Casado”, a la Planta Frigorífica MATTIEVICH S.A. de Carcarañá y a las instalaciones de una Producción de Corderos. Participaron del “Taller de Informática”, del “Taller de Panificación”, del “Taller de Oficios”, del “Taller de Danzas Folklóricas” y de un “Taller de Inseminación Artificial en Porcinos”. También fueron protagonistas de las tareas que se llevan a cabo en relación con el arbolado urbano (en el marco de los convenios entre la Escuela y la Municipalidad). Realizaron una recorrida por el Área Natural Protegida “Florindo Donati”, con la guía de la Méd. Veterinaria, Claudia Nigro. El Intendente de la Municipalidad, Lic. Juan José Sarasola, los recibió en el ámbito del palacio municipal y, desde el programa “En el medio” de Radio Sport Casilda, los invitaron a participar de una entrevista para conversar sobre sus vivencias durante el intercambio. El día miércoles 13, pudieron disfrutar de la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, puesta en escena por el grupo de Teatro “Improvisados”, integrado por estudiantes de la Escuela y dirigido por la Profesora Virginia Francesconi.

Las autoridades institucionales, aprovechan esta oportunidad para felicitar y agradecer a los integrantes de la comunidad educativa -estudiantes, docentes, instructores, jefes sectoriales, preceptores, nodocentes, familiares y egresados- que se comprometieron con esta importante instancia enmarcada en las líneas de acciones destinadas al desarrollo de políticas estudiantiles que enriquecen la formación de los/as estudiantes de la institución en su conjunto.

La satisfacción que significó la exitosa concreción del intercambio con Chile, constituye un motivo de enorme orgullo para la Escuela Agrotécnica. El año próximo, un grupo de estudiantes y docentes de nuestra Escuela, será recibido por el Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles. Su Director, Marcos Hanssen Fischer, manifestó el agradecimiento a toda la comunidad educativa por las atenciones, el cariño y el cuidado hacia toda la delegación chilena que regresó extremadamente contenta y, además, expresó su voluntad de recibir al contingente argentino con igual entusiasmo.