PRESENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

El 18 de diciembre de 2019, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), se presentaron las líneas estratégicas y metas del proyecto Agenda UNR 2030. El trabajo colaborativo realizado durante los últimos 4 meses, establece los lineamientos estratégicos de la UNR para los próximos 10 años y recoge el aporte y las aspiraciones de la comunidad universitaria y referentes de organizaciones e instituciones de Rosario y la región. Participaron de este evento, la Directora de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”, Lic. Prof. Esp. Graciela Mandolini y la Regente del Establecimiento, Prof. Esp. Gabriela Marani.

Al cierre del acto, el Rector Franco Bartolacci, Decanas y Decanos, Directoras/Directores, autoridades gremiales representantes de COAD, APUR y FUR y miembros de la comunidad presentes, firmaron un compromiso público para llevarla adelante.

La Agenda UNR 2030 es un instrumento de planificación que ofrece un marco y una dirección de carácter general y que dialoga con los objetivos de desarrollo sustentable que propone la ONU, promoviendo sus valores y principios.

El rector Bartolacci valoró el esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo para poder llevar adelante el proyecto con celeridad y garantizando que reúna la manifestación de todas las voces. Por otra parte, subrayó que se está frente a una gran oportunidad y que es necesario un esfuerzo colectivo para cumplir con lo establecido en la agenda. “Hay que correrse de la zona de confort y estar dispuestos a hacer más de lo que hacemos frecuentemente para poder construir eso que denominamos ‘La Universidad que queremos’ y que este trabajo pone en evidencia. Como nunca antes esa expresión materializa las aspiraciones de nuestra comunidad, de Rosario y nuestra región».

El trabajo realizado estableció un objetivo general y 6 líneas estratégicas, 45 proyectos y más de 120 metas que orientarán las acciones institucionales que emprenderá la UNR para llegar al 2030. Las seis líneas estratégicas buscarán garantizar la ampliación de derechos y consolidación de la cultura democrática, la gobernanza participativa e innovación en la gestión, la construcción de un sistema científico de valor público, la vinculación y sostenibilidad regional, la excelencia académica y desarrollo curricular, y el posicionamiento de la UNR en el mundo a partir de un plan de internacionalización estratégica.

El proceso se construyó a través de espacios de diálogos llevados a cabo en distintas instancias. Rita Grandinetti, una de las coordinadoras de Agenda 2030, aseguró que esta acción no culmina sino que “se pasa a otra etapa, que es la de poner en funcionamiento lo planificado y controlar su estado de avance”.

La constitución de la Agenda se basó en más de 200 entrevistas a actores relevantes y contó con más de 1500 participantes a lo largo de sus diversas mesas de trabajo e instancias de consulta. “Pudimos hacer un diagnóstico certero de lo que esperan los integrantes de la UNR y la sociedad de nuestra región para los próximos diez años. Creemos que la Universidad tiene mucho por hacer, potenciar sus actividades y fortalecer su vínculo con Rosario y la región”, comentó Patricia Nari, otra de las coordinadoras de esta iniciativa.

Participaron también ex rectores de la Universidad, Diputados y Diputadas Provinciales, el Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biassi, y autoridades provinciales y municipales.