El día jueves 24 septiembre, en el marco de las etapas previstas en el desarrollo del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UNR, se llevó a cabo la evaluación de las condiciones de factibilidad en relación a las posibilidades de implementación. Para ello, visitaron la Escuela: el Arq. Eduardo Bressan, Coordinador de Infraestructura del Área de Gestión Institucional de la UNR, Ianara Hummel, por parte de la Secretaría General de la UNR y Pablo García Giménez por la Secretaría de Extensión y Territorio de la UNR —como integrantes del “EQUIPO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” (EFT PP) —, quienes, acompañados por el Equipo de Gestión de la Escuela, referentes del equipo institucional para el PP y un representante proyectista por idea, llevaron a cabo un exhaustivo análisis y registro fotográfico de las condiciones de los espacios y/o edificios involucrados en los proyectos que fueron presentados oportunamente como ideas.
En ese marco, los/a referentes del PP, tuvieron la oportunidad de visitar cada uno de los diez lugares que requerían una evaluación de factibilidad/viabilidad técnica. Cabe mencionar que, si bien las ideas que pasaron a la instancia de presentación de proyectos en el marco de la “Agro” fueron doce, existen dos que no necesitaban dicha evaluación.
Durante el recorrido, los/las proyectistas —que en forma comprometida estuvieron representando a los diferentes equipos de trabajo y brindando información al EFT PP—, tuvieron la oportunidad de mostrar los diversos espacios y explicar en detalle las tareas que implicaría cada proyecto. Esos intercambios resultaron altamente productivos ya que, como se ha reiterado en varias oportunidades, la riqueza y las potencialidades de todo el proceso que implica la instrumentación del “Presupuesto Participativo”, no solo pone en primer plano la importancia de la participación y la implicancia de los actores institucionales en la toma de decisiones sino que, además, es una forma realmente movilizadora de poner en agenda necesidades y proyectos que la comunidad educativa interpreta como prioritarios e importantes.
Una vez finalizado el recorrido, que tuvo una duración aproximada de tres horas, y que implicó una extensa caminata para cubrir las distancias de los ámbitos que se distribuyen a lo largo y ancho del predio de la UNR en la ciudad de Casilda, Eduardo, Ianara y Pablo tuvieron posibilidad de compartir un espacio de intercambio con la Directora, Graciela Mandolini y la Regente, Gabriela Marani, quienes destacaron esta instancia de trabajo conjunto y agradecieron a las responsables del PP y a las autoridades de la UNR por la excelente organización de todos los procesos que contempla la instrumentación del mismo, en contexto de pandemia.
Se aprovecha esta instancia de socialización para agradecer a los/las proyectistas de la Escuela Agrotécnica que se han tomado esta tarea como una responsabilidad y un compromiso con la institución. Más allá de que los proyectos presentados puedan continuar o no con las fases siguientes, es un orgullo para la Escuela, haber sido la primera unidad académica en recibir al EFT PP para el desarrollo de esta tarea fundamental y cabe destacar que este paso no hubiera resultado tan exitoso, de no haber contado con la presencia de los/as proyectistas que fueron representantes del consejo escolar de proyectistas, conformado por estudiantes docentes, nodocentes, graduados y graduadas de la Escuela Agrotécnica.
¡VAYA ENTONCES UN ENORME AGRADECIMIENTO PARA LOS EQUIPOS DE PROYECTISTAS POR EL TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO! ¡HASTA LA PRÓXIMA ETAPA!
Para quienes quieran conocer un poco más sobre el PP UNR, va el enlace al sitio oficial:
Compartimos algunas imágenes del recorrido realizado ayer.