DÍA DEL APICULTOR. Inauguración del Laboratorio de Apicultura y Entomología «Prof. Saúl Menéndez»

Este martes 21 de junio pasado, en el marco de la celebración del Día del Apicultor, se llevó a cabo una jornada con distintas actividades relacionadas con esta producción.

Durante el acto homenaje, se realizó la inauguración del “Laboratorio de Apicultura y Entomología” que, a partir de ahora, lleva el nombre del Profesor Saúl Menéndez, en reconocimiento a su trabajo y aportes en la apicultura y la biología. Menéndez fue docente y regente de la institución vinculada a la educación y al sector agropecuario.  Además, escribió el libro referente para la gran mayoría de los apicultores: “Apuntaciones de Apicultura editado por la UNR.

Este laboratorio vinculado a la producción apícola y a la entomología será utilizado como fuente didáctica de aprendizajes y prácticas con los estudiantes. Por otra parte, servirá para fortalecer el lazo con el sector productivo a través de asesoramiento, investigaciones y distintos servicios que se pondrán a disposición del productor. Está equipado con varios microscopios, analizadores de calidad de miel, una incubadora de abejas reinas y cuenta con una biblioteca afín al sector.

Del emotivo acto participaron directivos de la institución, la Prof. Liliana Menéndez (hija de Sául Menéndez) y otros familiares, ex directivos escolares, representantes de la Asociación Cooperadora, docentes y alumnos.

A su vez, el Técnico Agrónomo, Leonel Pérez Raymonda, encargado del Sector Apicultura expresó durante el acto “Estamos con esta inauguración dando comienzo a una nueva etapa para el sector donde empezaremos varios proyectos junto con los alumnos, docentes, técnicos y productores”. Además agregó:  “Es un paso que entre todos estamos dando en la defensa de nuestra institución, para fortalecer la educación pública como también nuestros valores y así poder llevar a esta Escuela al lugar de ponderación que merece en nuestra sociedad,  acompañando con trabajo el desarrollo social y productivo de Casilda y la región”.

La directora de la Escuela Agrotécnica, Lic. Graciela Mandolini, por su parte manifestó: “es muy grato para esta Escuela poder reconocer a personas que dejaron una huella indeleble en la educación y en la producción como lo hizo Saúl Menéndez. Por ello, hoy estamos haciendo este homenaje colocando su nombre a este laboratorio”. Además, instó a continuar por el camino que educadores como Menéndez trazaron en la institución, para, de este modo, recuperar la posición de reconocimiento del Establecimiento en relación a la producción apícola.

También se llevó adelante una muestra de materiales, herramientas e indumentaria que utilizan los apicultores cotidianamente en su producción y por la tarde se concretó una práctica didáctica en la sala de extracción móvil de miel con los estudiantes sobre buenas prácticas en la producción de miel y en la extracción de ésta para asegurar la calidad del producto.