XVII ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PRE UNIVERSITARIAS Y XIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PRE UNIVERSITARIAS. “Otro modelo es posible: por el camino de la Agroecología y hacia la Soberanía Alimentaria”

Con enorme satisfacción para la Comunidad Educativa de la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín”, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, los días 13, 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo en la institución el “XVII ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PRE UNIVERSITARIAS Y EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS PRE UNIVERSITARIAS”.

Estos eventos se realizan todos los años en diferentes Escuelas Pre Universitarias del país de la modalidad Agropecuaria.

En el año 2004, se realizó el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Pre Universitarias, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la localidad de Esperanza, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Desde ese momento, de modo ininterrumpido, se construyen estos espacios de trabajo e intercambio que enriquecen la propuesta académica y didáctico – productiva de las Instituciones participantes. Se abordan temas de interés, se intercambian proyectos y programas, se analizan los diseños curriculares y las propuestas didácticas, se establecen líneas de acción en un ámbito donde prevalece el diálogo de saberes entre directivos, docentes y estudiantes.

El Acto de inauguración se llevó a cabo el día miércoles 13 de septiembre en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias y se contó con la destacada y distinguida presencia del Sr. Rector de la UNR, Dr. Arq. Héctor Floriani. Además, estuvieron presentes: el Secretario de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR, Prof. Claudio López; la Subsecretaria, Abogada Cecilia Zalazar; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinas, Méd. Vet. Arsenio Alfieri; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Méd. Vet. Griselda María del Carmen Muñoz; el Secretario de Educación y Cultura de la ciudad de Casilda, Prof. José Luis Rodríguez; la Directora de la Escuela Superior de Comercio “Gral. San Martín” – UNR, C.P.N. Gabriela Zamboni; la Directora del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” – UNR, Arq. Patricia Zeoli; la Secretaria General de COAD, Ing. Laura Ferrer Varela acompañada por miembros del Consejo Directivo, Adriana Davidovich; Autoridades de la Escuela Agrotécnica; el ex Director, Miguel Ángel Cane; el ex Coordinador, Julián Ruiz y los Directivos de las Escuelas participantes:

  • Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja – Universidad Nacional del Litoral, Esperanza, Santa Fe.
  • Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” – Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
  • Escuela de Agricultura y Ganadería “Ingeniero Agrónomo Adolfo J. Zabala” – Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires.
  • Escuela “María Cruz y Manuel L. Inchausti” – Universidad Nacional de la Plata, Valdés, Pcia. de Buenos Aires.
  • Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja – Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero.
  • Escuela de Agricultura y Sacarotecnia – Universidad Nacional de Tucumán, Horco Molle, Tucumán.
  • Escuela de Agricultura de General Alvear (Universidad Nacional de Cuyo, General Alvear, Mendoza.
  • Escuela Nacional de Agricultura, Ganadería e Industrias afines – Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes.
  • Colegio Nacional Agrotécnico “Ingeniero Julio César Martínez” – Universidad Nacional de Chilecito, Chilecito, La Rioja.
  • Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria – Universidad Nacional de Buenos Aires, CABA.
  • Escuela Agrotécnia Eldorado – Universidad Nacional de Misiones, Misiones.

A lo largo de las tres intensas jornadas de trabajo, se llevaron a cabo conferencias, charlas, talleres, así como actividades deportivas y recreativas.

El día miércoles en el marco de la apertura del evento, tuvo lugar la Conferencia central: “Articulación entre Escuela Media – Universidad – Otros espacios sociales para fortalecer la construcción del Docente Investigador” a cargo del Magister Miguel Ángel Duhalde – Secretario de Educación de (CTERA), Junta Ejecutiva Nacional. Equipo organizador de la XVIII Jornadas de Divulgación Técnico – Científicas 2017 (Fac Cs Veterinarias); III Jornadas de Cs y Tecnología 2017 (Fac de Cs Agrarias) – II Reunión Transdisciplinaria en Cs Agropecuarias 2017.

A continuación, los estudiantes realizaron una recorrida por los distintos Sectores Didáctico – Productivos de la Escuela y los Directores participaron de la primera reunión en la que se trabajó sobre temáticas de diseño y gestión de proyectos curriculares/institucionales y planes de mejora – propuestas alternativas – proyectos de extensión y vinculación tecnológica con la participación de integrantes de la Secretaría de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR.

Por la tarde se concretó el Panel de Egresados de la EAC sobre “Las posibilidades de desarrollo personal y profesional a partir de nuestro tránsito por una Escuela de modalidad agropecuaria”.

Por la noche se realizó la cena en el marco de un fogón con actividades recreativas y se realizaron las presentaciones artísticas de 6 de las Escuelas participantes.

El día jueves por la mañana tuvo lugar una Conferencia sobre Soberanía alimentaria y agroecología a cargo del Abogado Marcos Filardi – Especialista en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria – Integrante de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA.

En la segunda Reunión de Directores, se trabajó con el Equipo de Extensión de la UNR y Asesor Internacional: diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de extensión y vinculación tecnológica – Ing. Agr. Juan Manuel Medina – Secretario de Extensión Universitaria UNR y Dr. Humberto Tommasino – Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria – Dr. en Medio Ambiente y Desarrollo – Magister en Extensión Rural – Referente en Extensión Universitaria desde Metodologías de Extensión Crítica. Creador del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República de Uruguay – Montevideo – Uruguay.

Los estudiantes participaron de talleres que versaron sobre diversas temáticas: Inseminación artificial en porcinos – Sector Porcinos EAC; Pigmentos de mi huerta…” – Sector Huerta EAC – Educación Artística EAC; Educación sexual integral – Equipo Hospital “San Carlos” de Casilda; Escenas singulares del mundo agropecuario a través de una lente (collage de fotos/producción de videos) Docente Invitada: Melina Gigli – Docentes Escuela; “Comida al microscopio: ver para comer…” – Cátedra de Epidemiología – Cátedra  de Salud Pública – Fac. Cs. Veterinarias; Soberanía Alimentaria y Agroecología. Experiencias relacionadas con la propuesta en nuestro país – Abogado Marcos Filardi. Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria Integrante de la Cátedra Libre de Soberanía alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires; Industrialización de productos alimenticios – Taller práctico de elaboración de productos propios de la EAC. Sector Industrias Agrícolas; “¿Qué estrategias de diseño podemos utilizar para agregarle valor a los productos que elaboramos en las Escuelas?” – Docente invitada: Artista Plástica Daniella Bilesio; “Técnicas de muestreo estadístico aplicadas a la realidad agropecuaria” – Equipo de trabajo del Área Matemática – EAC; Taller de danzas nativas y folklóricas – Prof. Invitado David Daniel Zambrano Castelli – Docentes de la EAC; El teatro como práctica de interés social: ejercicios teatrales, juegos de roles. Tallerista Invitada: Vanina Bonavera – Equipo de Lengua y Literatura EAC; Prácticas demostrativas a cargo de la línea de herramientas STIHL: manejo y prácticas de seguridad e higiene – Sectores Parques y Jardines – Arboricultura y Fruticultura EAC; Elaboración e interpretación de diseños experimentales. Análisis del cultivo de trigo en la EAC. – Sección Agricultura EAC – Ing. Agr. del INTA; La importancia del Área Natural Protegida “Florindo Donati” en la preservación del patrimonio natural y cultural de la comunidad. – Méd. Vet. Claudia Nigro y Equipo Cátedra Libre de Fauna Silvestre de la Fac. de Cs. Vet. de la UNR; Terapias asistidas con animales – Méd. Vet. Juan Antonio Zapata y Equipo de la Cátedra Fac. de Cs. Vet. de la UNR; Huertas comunitarias -Egresados EAC – Egresados EAC: Santiago De Lucca / Pablo Corona; Taller de Ganadería: Calificación lineal por tipo de vacas lecheras – Sector Ganadería EAC; Taller de Economía Solidaria. Cooperativismo – Movimientos sociales y otras formas de organización económica y social. Área Economía/Economía Política. Economía solidaria. Prof. Esp. Horacio Filippi – Prof. Esp. Susana Vodanovich; La extensión universitaria como práctica académica que vincula críticamente el saber científico con los saberes populares, jerarquizando la función social de la Universidad. – Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de RosarioEquipo de Extensión.

Luego, los asistentes a los encuentros participaron de una Merienda Colectiva que fue coordinada por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Rosario. Posteriormente, los ex combatientes brindaron una extensa y sentida Charla sobre sus experiencias en la Guerra de Malvinas: “Reflexión sobre la gesta de Malvinas. A 35 años del inicio de ese infausto acontecimiento”. En dicho marco también se realizó una puesta en común de las conclusiones de los talleres para estudiantes.

Una vez finalizada la cena, tuvo lugar una representación teatral a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica y a continuación se realizó la presentación de los números artísticos de las otras 6 Escuelas participantes. Finalmente, se intercambiaron certificados y recordatorios.

El día viernes, como cierre de tan importante acontecimiento, los contingentes realizaron un recorrido por la ciudad de Rosario.

Obviamente, una instancia tan significativa, que implica un enorme trabajo y responsabilidad, no hubiera sido posible sin el inestimable compromiso de Autoridades, Docentes, Jefes Sectoriales, Instructores, Preceptores, No Docentes, Estudiantes, Padres y Egresados.


IMÁGENES DEL PRIMER DÍA, MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE:

IMÁGENES DEL SEGUNDO DÍA, JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE:

IMÁGENES DEL TERCER Y ÚLTIMO DÍA, VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE: