Proyecto de recuperación del Tomate Criollo: un compromiso con la biodiversidad y la Soberanía Alimentaria

El Módulo Granja de la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” de Casilda, junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la mencionada Escuela y de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, viene avanzando, con entusiasmo, en el desarrollo del Proyecto de recuperación del Tomate Criollo.

Durante los días 11 y 12 de noviembre, se llevó a cabo el entutorado con cañas de distintas variedades de tomate criollo. Cada planta, cuidadosamente seleccionada y cultivada, representa un compromiso con la preservación de nuestras semillas y el fortalecimiento de la biodiversidad agrícola. Las variedades que estamos cuidando y fomentando (códigos: 1.1, 5.2, 9.4, 13.2, 15.2, 16.3, 43.1, 101.1, y 113.1) son ejemplos vivos de la rica diversidad genética y del legado cultural que sostiene la Soberanía Alimentaria.

Este esfuerzo colectivo es posible gracias al trabajo y dedicación de los integrantes docentes del Sector: Cristian Gaetani, Federico Lopardo, Ayelén Fernández, Gustavo Abalos, los integrantes nodocentes: Carlos Subelza Martínez y Gabriel Subelza, y la Mg. Melina Gay (Coordinadora Académica de la CaLiSA Casilda por la Fac. de Cs. Veterinarias), junto a las y los estudiantes de 1º y 3º año. Los/as jóvenes, dedicados a la realización de estas tareas, representan una generación comprometida con el futuro de la agricultura sustentable, agroecológica, biodinámica y con el rescate de nuestras variedades criollas.

Nuestro agradecimiento a cada integrante de este proyecto. A través de las imágenes que compartimos y el esfuerzo diario, continuamos fomentando una producción respetuosa con el ambiente y con nuestras raíces, que reafirma el compromiso con una alimentación sana, segura, sabrosa, sustentable y soberana.