OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Objetivos del presente Diseño Curricular:

  • Favorecer la formación de egresados/as comprometido/as con los principios éticos y de vida democrática, articulando los valores necesarios para una participación activa y responsable.
  • Garantizar una formación integral que les permita a los/as alumnos/as, por un lado, participar crítica y reflexivamente en el mundo de la cultura y por otro lado, dar respuestas a las demandas del contexto social.
  • Promover el desarrollo de competencias orientadas a la formación agropecuaria, agroindustrial y de agroservicios, teniendo en cuenta que el objetivo de la acción educativa es la formación de sujetos que operen críticamente sobre la realidad para transformarla creativamente en virtud de principios democráticos, sustentables, plenos de derecho.
  • Asegurar una formación general actualizada que garantice la continuación de estudios superiores.

 

Objetivos del presente Diseño Curricular para la Enseñanza Secundaria / Título: Bachiller en Ciencias Agropecuarias:

  • Propiciar una Formación General tendiente al desarrollo de competencias que se constituirían en la base de los requerimientos culturales, sociales y económicos del mundo actual que deben ser revisados crítica y reflexivamente para problematizar lo instituido. 
  • Viabilizar una Formación Científico – Tecnológica, Técnica y basada en la práctica profesionalizante que articulada con la problemática agropecuaria brinde respuestas a las demandas regionales, privilegiando aquellos aspectos relacionados con la identidad institucional.
  • Ampliar los ámbitos de experiencia de los/as alumnos/as para que puedan tomar decisiones vinculadas con sus propios proyectos de vida.
  • Brindar una Formación General que profundice la escolaridad básica y sirva de sustento para la consecución de Estudios Superiores o el acceso al mundo del trabajo.
  • Otorgar una Formación Científico – Tecnológica, Técnica, y basada en la práctica profesionalizante que tienda al desarrollo de capacidades para actuar en amplios campos de la vida laboral, permitiendo su comprensión integrada y la inserción en áreas ocupacionales de diversa especificidad, contextualizando contenidos referidos al conocimiento y la resolución de problemas en los procesos productivos, a las actividades que los integran y a las dimensiones ambientales y de condiciones de trabajo que ellos involucran.
  • Propiciar el desarrollo de habilidades instrumentales que acrediten el acceso al ámbito agropecuario, imprescindibles para una formación general actualizada y para un eficiente desempeño en el contexto productivo, priorizando aquellas lecturas que habiliten un trato sustentable del ambiente y el diseño de prácticas productivas basadas en la equidad.

 

Objetivos del presente Diseño Curricular para la Educación Técnico-Agropecuaria/ Título Técnico en Producción Agropecuaria:

  • Favorecer la formación del Técnico en Producción Agropecuaria, instancia que requiere el dominio de competencias profesionales que se desarrollarán a través de procesos sistemáticos y prolongados de capacitación y adiestramiento.
  • Promover la incorporación del trabajo como eje vertebrador del proceso social y educativo.
  • Fomentar la formación técnico – profesional como capacidad de aprendizaje y reconversión permanente, atravesada por la construcción de un conocimiento basado en los principios de sustentabilidad y estabilidad del sistema productivo, cuestionando el imperativo propuesto por los modelos hegemónicos.
  • Generar instancias formativas que respondan a un dominio de saberes técnicos y prácticos, permeables a la complejidad de la realidad sociocultural y económica de la región. a través de la creación de espacios de reflexión crítica que cuestionen el modelo económico – productivo imperante.