Es un sector didáctico – productivo que forma parte del “Módulo Granja” junto a los sectores de Avicultura y Cunicultura.
En este sector se desarrollan clases teórico prácticas de las asignaturas Horticultura General (3°año) y Producción Hortícola (6° año), abordándose, desde un enfoque agroecológico, contenidos sobre la clasificación e importancia de las hortalizas, instalaciones y diseño de la producción hortícola, composición y caracterización de los suelos de nuestra región, siembra directa e indirecta, labores culturales, características generales de los cultivos pertenecientes a las siguientes familias botánicas: Solanáceas (pimiento, tomate, berenjena, papa), Quenopodiáceas (acelga, remolacha, espinaca), Leguminosas (arveja, haba, lenteja, poroto), Crucíferas (repollo, coliflor, brócoli, rúcula, rabanito), Cucurbitáceas (zapallo, zapallito de tronco, calabaza), Liliáceas (cebolla, ajo, puerro, espárrago), Compuestas (lechuga, achicoria, alcaucil), Umbelíferas (apio, perejil, zanahoria, hinojo), Gramíneas (maíz para choclo); Compostaje, Cosecha, poscosecha de los distintos cultivos y seguridad e higiene.
Además, se incluye, como objeto de estudio la importancia vital del consumo de diferentes y variadas hortalizas en la dieta alimenticia, por el aporte de sus innumerables nutrientes y beneficios en la salud.
El Sector cuenta con instalaciones propicias para el desarrollo de plantines y cultivos bajo protección (Invernáculo y sombráculo) como así también al aire libre, en donde los estudiantes realizan actividades semanales en comisiones que generan el motor de la producción junto al trabajo de jefes e instructores y nodocentes, aprendiendo del hacer todos los días.
Esto pone al sector en su conjunto en la firme convicción de producción sustentable, sostenible y saludable, donde la participación de los alumnos es sustancial.
En conclusión, se trabaja para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de forma tal de generar saberes y habilidades que permitan llevar a cabo una huerta sustentable. A su vez, poder motivar a los estudiantes a que desarrollen, en un futuro, una producción hortícola a gran escala.