NUESTRA HISTORIA / HIMNO

La Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” fue fundada en el año 1900, en la localidad de Casilda, cabecera del Departamento Caseros, situado al sur de la Provincia de Santa Fe. La ciudad cuenta actualmente con unos 40.000 habitantes y se halla en el centro de un radio eminentemente agrario. La práctica de la agricultura a nivel intensivo hizo de ella un lugar donde se concentraban sectores de clase media dedicados al trabajo productivo del campo o a actividades tecnológicas e industriales ligadas a éste, casi exclusivamente.

Históricamente, la localidad ha recibido los aportes de la inmigración europea, fundamentalmente española e italiana, lo que constituye un factor importante a la hora de interpretar los prejuicios, supuestos, necesidades y caracteres diferenciales que subyacen a esta sociedad y la sostienen. Actualmente comienza a resentirse su estructura social en el aspecto económico, recibiendo como coletazos los efectos de la crisis global. Sobre esta ciudad se da la confluencia de las migraciones internas desde otras provincias argentinas, que buscan paliar la situación de gran marginalidad que están viviendo. Sin embargo, la situación estratégica de Casilda determina una posición ventajosa en el momento de evaluar sus posibilidades, ya que continúa siendo un foco productivo que irradia una notable influencia hacia las localidades vecinas y fundamentalmente hacia la región sur de la Provincia.

La Escuela se encuentra inmersa en el contexto regional citado anteriormente. Hoy es una Escuela de nivel medio dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), siendo su historia sumamente rica en experiencias.

La Institución surgió a partir de la inquietud de un grupo de vecinos de la entonces llamada Villa Casilda, los primeros atisbos de interés se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el fundador, Don Carlos Casado del Alisal, realiza las primeras gestiones ante el Gobierno de la Nación con el propósito de la creación de una nueva Escuela de Agricultura. El fallecimiento sorpresivo de Casado, ocurrido en los meses anteriores a la aparición del decreto de creación de la Escuela, impidió que se concretara el ofrecimiento. Más tarde, los miembros de la Comisión de Fomento de la mencionada Villa se abocaron a la tarea de reflotar estas gestiones. 

Se han recibido en la Institución más de 4000 estudiantes, provenientes de distintos países, principalmente de América del Sur y de diferentes provincias argentinas, quienes obtuvieron diversos títulos que respondían a las demandas de las jurisdicciones de dependencia:

  • Perito en Agricultura y Zootecnia
  • Idóneo en Agricultura
  • Administrador Rural
  • Extensionista Rural
  • Perito Apicultor
  • Técnico en Producción Agrícola
  • Agrotécnico
  • Agrónomo General
  • Agrónomo
  • Nivel Secundario Modalidad Producción de Bienes y Servicios
  • Técnico Medio en Producción Agropecuaria
  • Bachiller en Ciencias Agropecuarias
  • Técnico en Producción Agropecuaria

El pasaje de la Escuela a la Universidad se concreta a través del establecimiento de un convenio de transferencia entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Rosario celebrado el 31 de marzo de 1980. Posteriormente, se suscriben una serie de decretos que pautan los términos de dicha transferencia. En la Resolución 1336 del 6 de octubre de 1982 se transfieren a la Universidad Nacional de Rosario en forma definitiva, los Bienes Muebles y el Personal Administrativo y Docente afectados a la mencionada Escuela. Más tarde, el Decreto Nº 1761/82 (publicado en el Boletín Oficial del 10 de enero de 1983) ratifica el Convenio de transferencia y el Decreto Nº 3243 del 7 de diciembre de 1983, la efectiviza.

Sin embargo, es necesario puntualizar que desde 1977, la Escuela comparte el predio con la Facultad de Ciencias Veterinarias, creada en Casilda en 1974. El ingreso al predio de esa Casa de Estudios constituyó una experiencia traumática, en la medida que fue instrumentado por las entonces Autoridades de la Facultad acompañadas por las Fuerzas de Seguridad Pública. Con el correr de los años, las instituciones han logrado una convivencia basada en los principios de la colaboración y el respeto mutuo, instancia que, sin lugar a dudas, se ha visto favorecida por las políticas implementadas desde Secretaría Académica, al reivindicar el lugar de las Escuelas Medias dependientes de la Universidad Nacional de Rosario.

La pertenencia a la UNR implicó, desde el punto de vista académico, la conservación del estatuto de Escuela Media, y al mismo tiempo, posibilitó el funcionamiento con criterios de innovación e investigación en el campo de la Educación de acuerdo con las necesidades regionales y los criterios científicos de excelencia. Como Escuela Experimental Universitaria, la formación que se brinda, es lo suficientemente general y flexible para que el alumno pueda adaptarse a un mundo cambiante, con sentido crítico y científico, estando en condiciones de constituirse en un actor social comprometido. En esta línea, y a partir de los presupuestos que subyacen a la constitución de las Escuelas de Enseñanza Media Universitarias, las tareas de actualización, perfeccionamiento y capacitación docente son una necesidad prioritaria para mantener la calidad educativa. En consecuencia, el perfeccionamiento ha sido asumido como un proceso continuo en el contexto de una política institucional que lo legitima, apuntando a la conformación de nuevas identidades en el marco del mandato fundacional que le dio origen.

Habiendo transcurrido más de cien años, la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” se encuentra, como siempre, ante el desafío de generar instancias de trabajo creativas, que posibiliten la inserción de los jóvenes en un mundo atravesado por innumerables cambios, y asumiendo la responsabilidad de pensar la educación como un instrumento para construir subjetividades. 
El compromiso es ineludible, y desde esta Institución se ha decidido encararlo con la renovada esperanza de seguir creciendo en pos de la formación de quienes apuestan a la Educación como instrumento de transformación…