21 de Septiembre – Día del Estudiante

Esta jornada se festeja en honor a Domingo Faustino Sarmiento, expresidente y referente de la educación argentina. Durante su presidencia creó más de 800 escuelas en el país, promovió el desarrollo y la capacitación docente. Asimismo, fundó la Biblioteca Nacional de Maestros, impulsó la alfabetización, promovió la educación pública, gratuita y obligatoria, y logró aumentar el alumnado del país de 30.000 a 110.000 presentes. Ha sido una pieza fundamental en la educación pública argentina dando el nacimiento a los estudiantes como personajes de la vida cotidiana.

El Día del Estudiante se estableció en 1902, cuatro años después de la muerte de Sarmiento. El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Salvador Debenedetti, fue quien eligió el 21 de septiembre para esta celebración, porque fue la fecha en que llegaron los restos del sanjuanino a la Argentina en 1888, luego de haber fallecido a los 77 años en Asunción, Paraguay.

Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y celebraban los esfuerzos del alumnado por forjarse un futuro a base de estudio, y por supuesto, compartir esta inolvidable etapa de la vida.

Al principio chicos y chicas celebraban por separado; había más actos al aire libre, las escuelas y colegios se “mezclaban” y con guitarra en mano se extendía la jornada. A mediados de la década de 1950, había concursos deportivos pero lo central ya eran las carrozas, costumbre que se mantuvo por décadas. Cada escuela “armaba” la suya y salía a lucirla. había colegios que aprovechaban el 21 para hacer visitas educativas, también se elegía la reina de la primavera o de los estudiantes.

Desde el Archivo Histórico de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” – Universidad Nacional de Rosario, te invitamos a conocer, y recordar, cómo se vivía esta fecha en nuestra institución.

Fotografías del Archivo Histórico Fotográfico (UNR-EAC-AHF):

Foto 1. Farándula estudiantil del Día del Estudiante de 1962. Carroza burlesca montada sobre una chata, remedando una clase en la Escuela, desfilando por la calle Buenos Aires entre 1° de Mayo y España, yendo hacia el sureste, en Casilda. Al fondo, el local principal de la Confitería Central y público en la vereda. Fondo UNR-EAC-AHF-B.4.3.683-1962

Foto 2. Farándula Estudiantil del Día del Estudiante. S/F. Chata humorística tirada por dos caballos, guiada por un alumno y un cartel ornamentado que dice “AL GRAN PUEB(…)”.Fondo UNR-EAC-AHF-B.4.3.028-S/F

.

Foto 3. Farándula Estudiantil. Carroza del Día del Estudiante traccionada por un tractor y repleta de alumnos disfrazados de alumnos. Fondo UNR-EAC-AHF-B.4.3.029-S/F

Foto 4. Almuerzo del Día del Estudiante. S/F. Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela en el túnel de ligustros lindero al monte de eucaliptos detrás del Internado. Fondo UNR-EAC-AHF-B.4.3.682-S/F