28 de Septiembre – Día del Director y la Directora de Escuela

El 17 de febrero de 1900 es designado, como primer director de la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, el médico alemán Dr. Federico Wagner, quien había realizado en Esperanza (Santa Fe) y Entre Ríos, intensos estudios agrícolas y económicos.

En noviembre del mismo año el Dr. Wagner expresa en su nota dirigida al Ministerio de Agricultura (Nota Nº 130- pág. 226 Libro copiador Nº 133, noviembre de 1900): “(…) al hacerme cargo del terreno en febrero del corriente año, se hallaba cubierto por un verdadero bosque de malezas de uno y medio hasta dos metros de altura, que aún no ha sido extirpado por completo, porque las labores continuas destinadas a la formación de un jardín de más o menos una hectárea, quinta de árboles frutales, viveros y almácigos de árboles ha llevado gran parte del tiempo y realizadas con el poco personal a mi cargo ”.

Además, las actividades prioritarias de esa primera etapa fueron reacondicionar las deterioradas construcciones existentes en el predio adquirido porque no habían sido habitadas por años. Fue necesario implementar las condiciones de ingreso, un plan de estudios y formar un plantel de profesores idóneos de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la época. El Ministerio de Agricultura dispone el comienzo de clases de los 40 alumnos ingresantes para el día 1º de marzo de 1902, pero después lo prorroga al 4 de agosto.

El Archivo Histórico de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” – UNR ha seleccionado los siguientes documentos para esta celebración:

FOTOGRAFÍA 1. Retrato de Federico Wagner. Autora Augusta Wagner (hija). 1912.

FOTOGRAFÍAS 2 y 3. Inauguración del monolito en homenaje al Dr. Federico Wagner. 1937.

FOTOGRAFÍA 4. Nota manuscrita firmada por el Dr. Wagner. Registra la primera liquidación oficial de jornales. Villa Casilda, 28 de febrero de 1900.