En el marco de la víspera del Mes de la Agroecología, la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la Universidad Nacional de Rosario celebró la Primera Feria de Semillas, una jornada profundamente educativa, comunitaria y significativa que reunió a estudiantes, docentes, sectores productivos y a la comunidad en torno a la defensa y valorización de las semillas nativas y criollas.
Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades: el intercambio de semillas, el repique de plantines, la elaboración de “Bombas de Biodiversidad” (Nendo Dango) con semillas nativas recolectadas en el Área Natural Protegida Florindo Donati, y un diálogo de saberes que integró experiencias, conocimientos y prácticas vinculadas a la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.
Esta propuesta, enmarcada en los 125 años de la Escuela Agrotécnica, reafirma el compromiso institucional con una educación vinculada al trabajo, al territorio y a la comunidad, que reconoce en la conservación de la biodiversidad y en la producción agroecológica no solo una práctica técnica, sino una forma de cuidado de la “Casa Común, de justicia social, ambiental y curricular, y construcción de soberanía.
La Primera Feria de Semillas fue una experiencia formativa y transformadora que fortaleció los lazos entre conocimiento y territorio, entre ciencia y cultura popular, entre memoria y futuro. Una celebración del hacer colectivo y del protagonismo estudiantil como expresión viva del sentido público, social y emancipador de la educación agropecuaria.
La actividad fue organizada por el Área de Ciencias Naturales, el Área de Música y Plástica, el Módulo Granja (Avicultura, Cunicultura y Horticultura), el sector de Arboricultura y Fruticultura, el sector Parques y Jardines, y el sector Agricultura, junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNR.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram