Entre los días 26 y 30 de octubre, se llevó a cabo el 42º ENCUENTRO VIRTUAL DE DIRECTIVOS/AS DE ESCUELAS/COLEGIOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES, a partir de la consigna “De la escuela presencial a la escuela presente: sostener lazos, garantizar derechos y proyectar un futuro posible”.
La Directora, Lic. Prof. Esp. Graciela Mandolini y la Regente, Prof. Esp. Gabriela Marani, participaron en las mesas de trabajo e intercambio que se dieron a partir de la modalidad virtual.
Los ejes temáticos generales fueron:
- Las dinámicas institucionales que sostienen los vínculos en tiempos de ASPO: Estrategias de acompañamiento pedagógico, adaptaciones curriculares, la organización del trabajo docente, acuerdos de convivencia, participación de estudiantes y docentes en la virtualidad, los/as estudiantes ingresantes y su incorporación.
- Evaluación, acreditación y promoción en tiempos de ASPO: La evaluación formativa, la información a estudiantes y familias, definiciones y tiempos de acreditación, adaptaciones y nuevos dispositivos de evaluación de los aprendizajes, cómo cerrar la trayectoria en nivel secundario de quienes egresan en 2020.
- La escuela de la Pospandemia: las experiencias de escuelas que ya reiniciaron la presencialidad, implementación de protocolos. Proyecciones para el ciclo 2021. La bimodalidad. La incorporación de los/las que ingresan a primer año de secundario. Propuestas de continuidad entre los ciclos. Adaptaciones curriculares.
Los ejes de los encuentros específicos giraron en torno a:
- Escuelas preuniversitarias técnicas y agrotécnicas: La formación práctica en ASPO. Estrategias institucionales adaptadas a la modalidad virtual. Qué privilegiar al volver a la presencialidad. Las prácticas profesionalizantes de los/las estudiantes del último año. Definiciones sobre acreditación. Las relaciones con el medio.
- El trabajo de los/as profesionales de los equipos de orientación escolar, preceptores/as, auxiliares docentes y coordinadores/as de grupo. Las problemáticas adolescentes y juveniles en ASPO. Estrategias institucionales para sostener los vínculos. La pandemia y su impacto en los/as estudiantes y sus familias. ¿Cómo educar para el cuidado y la salud?