Descripción del ÁREA NATURAL PROTEGIDA FLORINDO DONATI

El Área Natural Protegida Florindo Donati (ANPFD), de administración universitaria, fue creada por Resolución Nº188/07 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y refrendada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, con la Resolución Nº 546/2008.

Se trata del predio de 240 hectáreas, que actualmente comparten la Facultad de Ciencias Veterinarias(FCV) y la Escuela Agrotécnica “Lib. Gral. San Martín”, instituciones que dependen de la Universidad Nacional de Rosario. Está ubicado en la ciudad de Casilda, sur de la provincia de Santa Fe; donde desde hace más de 30 años, se viene desarrollando la agricultura intensiva.

Desde el punto de vista ecológico, representa en la provincia a la ecorregión Pampa y aún cuando su tamaño pueda no ser significativo, es posible encontrar diversos grupos de invertebrados (mariposas de las familias Nymphalidae, Pieridae y Lycaenidae y escarabajos de la familia Chrysomelidae y Melolonthidae; entre otros) y de vertebrados como reptiles  (lagarto overo –Tupinambis merianae-); anfibios (sapo común-Rhinella arenarum-, sapito cavador- Rhinella fernandezae, ranita criolla –Leptodactylus ocellatus-, ranita de bigotes- Leptodactylus mystacinus); mamíferos (gatos silvestres, zorros pampa –Pseudalopex gymnocercus -, peludos –Chaetophractus villosus-, comadrejas –Didelphis albiventris-; murciélagos, como el moloso común- Tadarida brasiliensis y hurón menor- Galictis cuja-) y aves, entre otros.

Los inventarios de biodiversidad se encuentran en etapas incipientes, excepto en lo concerniente a ésta última clase. En este sentido, se realizan relevamientos sistemáticos y continuos y se ha llegado a determinar, hasta el momento, la presencia de 103 especies de aves. Cabe destacar, que éste es uno de los mejores grupos zoológicos indicadores del estado del ambiente y dado que en Santa Fe existen 430 especies de aves, el ANPFD está resguardando al 24% de la riqueza natural y cultural santafesina.

Por otro lado, cuenta con un importante número de especies arbóreas autóctonas representativas del ecosistema de pastizales de la Pampa Húmeda.

Por todo lo descripto, el área es utilizada con fines científicos, de docencia, de extensión y de educación ambiental por las instituciones que lo usufructúan pero también está abierta a las comunidades local y regional. De hecho, es asiduamente visitada por contingentes estudiantiles de todos los niveles y desde la Cátedra Libre de fauna silvestre de la FCV, espacio extracurricular que colaboró en la creación de la reserva,  se dictan cursos introductorios a la observación de las aves silvestres y sus ambientes naturales, entre otras actividades.

Finalmente, siendo la primera reserva natural urbana de la ciudad, tanto la Cámara de Diputados de la Nación (Sala de Sesiones, Buenos Aires 3/12/2008) como la Municipalidad de Casilda, declararon de su interés la creación del Área Natural Protegida Florindo Donati.

Ver las Novedades del Área Natural Protegida

18671214_10213323253179837_2935293507428338218_n Visitá nuestro GRUPO PÚBLICO en Facebook 21105454_124072954903987_4225137294836497070_n Visitá nuestra PÁGINA en Facebook

Algunas imágenes del Área: