ARCHIVO HISTÓRICO EAC

Acceso al acervo histórico fotográfico de la Escuela 

Descripción de la Colección de Fotografías del Fondo de la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda

2.1. Nombre(s):

Colección de Fotografías del Fondo de la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda

2.2. Historia institucional / biográfica:

La Escuela Agrotécnica «Libertador General San Martín» dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, fue creada el día 6 de agosto de 1899, con el nombre de Escuela Nacional de Agricultura en la entonces llamada Villa Santa Casilda que surge como centro urbano de la Colonia Candelariala, al sur de la Provincia de Santa Fe, en el centro de la región pampeana, región protagonista del principal desarrollo económico de la Argentina en los inicios del siglo XX.

La Institución surgió a partir de la necesidad de progreso y de la inquietud de un grupo de vecinos, los primeros atisbos de interés que encontramos se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el fundador de Villa Santa Casilda, Don Carlos Casado del Alisal, realiza las primeras gestiones ante el Gobierno de la Nación con el propósito de la creación de una Escuela de Agricultura. El fallecimiento sorpresivo de Casado, ocurre antes de que se concrete la creación de la Escuela. Mientras tanto, en 1898 se promueve la creación desde el reciente Ministerio de Agricultura de la Nación, con competencia para la administración de las tierras públicas, inmigración y colonización, enseñanza agrícola, legislación rural, protección contra plagas y riego. Ante esta situación los miembros de la Comisión de Fomento de Villa Casilda se abocaron rápidamente a reforzar estas gestiones y tratar de conseguir los fondos con el aporte económico de empresas locales y finalmente se concreta, en agosto del año 1900 inicia sus actividades, las clases en 1902, de acuerdo con las pautas establecidas por el reciente sistema de educación agraria: con régimen de internado, sistema tutelar, enseñanza regional, especializada y esencialmente práctica (“a pie de obra”).

La designación del Perito Agrónomo Silvio Spangenberg como director y profesor de Administración Rural y Contabilidad Agrícola marca desde 1908 hasta 1928, el período en el cual se consolida la institución y logra una proyección sudamericana.

En 122 años de vida, se han recibido en la Institución más de 4000 estudiantes de diferentes provincias argentinas y también, provenientes de distintos países de América del Sur, quienes transitaron distintas experiencias de aprendizaje y obtuvieron diversos títulos según las demandas regionales.

A partir del año 1912, la escuela cuenta con dos pilares de desarrollo, sus instalaciones y el equipamiento, que la destacaba de cualquier otro establecimiento de enseñanza agrícola de la nación: poseía 210 hectáreas fértiles, tambo con vacas lecheras selectas, pabellón de industrias lácteas (cremas y quesos), moderna maquinara agrícola, estación experimental de cultivos y selección de semillas, museo de Historia Natural y productos agrícolas, gabinete de Física y Química, sección de útiles de topografía, agrimensura y observatorio meteorológico. Otro potencial no menor era la condición teórico-práctica de su enseñanza en doble turno y las becas para alumnos de escasos recursos económicos, que cubrían el alojamiento en el internado, manutención, ropa y calzado de trabajo. Un ámbito de estudio con amplios comedores, dormitorios e instalaciones sanitarias. Agua potable y comida de inmejorable calidad y cantidad. Un sistema tutorial que acompaña a los alumnos con el objetivo de que incorporen una formación técnica especializada y una educación extensiva.

A principios de la década del 80, el pasaje de la Escuela a la Universidad se concreta a través del establecimiento de un convenio de transferencia entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Rosario celebrado el 31 de marzo de 1980. En la Resolución 1336 del 6 de octubre de 1982 se transfieren a la Universidad Nacional de Rosario en forma definitiva, los Bienes Muebles y el Personal Administrativo y Docente afectados a la mencionada Escuela. Más tarde, el Decreto Nº 1761/82 (publicado en el Boletín Oficial del 10 de enero de 1983) ratifica el Convenio de transferencia y el Decreto Nº 3243 del 7 de diciembre de 1983, la efectiviza.

Desde 1977, la Escuela comparte el predio con la Facultad de Ciencias Veterinarias, que ingresó al predio de un modo bastante traumático, ya que esta ocupación ha sido instrumentada por las fuerzas militares de la última dictadura civico-militar.

La pertenencia a la UNR implicó, desde el punto de vista académico, la conservación de la condición de escuela media.

2.3. Historia archivística:

Esta colección de fotografías, que integra el fondo institucional, se origina y reúne a partir de las actividades oficiales, desde que comienzan con las gestiones para la fundación de la Escuela en el año 1898, en Casilda, localidad del sur santafesino.

Por las características de estos documentos y por su procedencia, es que la denominamos Colección, en lugar de Serie Documental. En gran medida estos registros son producto de las actividades oficiales educativas y/o productivas, algunos provienen de donaciones de quienes en algún momento integraron su comunidad educativa sin que se pueda determinar, en algunos casos, el autor o fotógrafo interviniente.

Desde el 2015 el archivo histórico actúa en el resguardo, y la identificación del resto de las series y de la promoción de la difusión del Fondo, primero desde la elaboración de inventarios y catálogos y luego orientando el contenido hacia la integración en las planificaciones curriculares, de las carreras que actualmente se cursan en la Escuela y, por supuesto disponer, de manera online, para la consulta al resto de la comunidad.

Caben mencionar algunos aspectos significativos de este recorrido, en primer lugar, que a partir de mediados del año 2015 se comenzó con esta gestión de archivo y que se continúa, con un constante apoyo y acompañamiento de toda la comunidad educativa. En aquel primer momento nos encontramos con un panorama de franco deterioro de los documentos, con un archivo acumulado, depositado en una de las aulas que presentaba diversos problemas, como por ejemplo filtraciones, acción de agentes biológicos de deterioro de los materiales, objetos en desuso, residuos y, de hecho, carecía de las mínimas condiciones para la conservación de este tipo de archivos, en ese momento, procedimos a hacer un relevamiento de la situación y un detallado Informe Diagnóstico Documental inicial.

Una vez que conseguimos reducir el riesgo para la salud de quienes nos desempeñábamos allí, nos abocamos a la limpieza y la desinfección del lugar y los materiales.

En ese momento se adquieren nuevas estanterías y unidades de guarda y se comenzaron con los correspondientes estudios de los organigramas históricos existentes para entender de qué manera se producían los registros en la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda (ENAC), a este estudio de la historia institucional se suman tareas técnicas de clasificación y ordenación. Todo este recorrido de trabajo se encuentra expresado de manera detallada en un segundo informe técnico.

Respecto al personal: el archivo ha contado con un técnico archivista y dos docentes colaboradores.

A principios de 2017, debimos mudar todo el archivo hacia otro sector, dentro del predio de la Escuela y en ese año se suma el archivo a la Red Nacional de Archivos Escolares. Se continúa con la organización de las series documentales de manuscritos y fotografías y hacia fines de 2018 se adquiere un escáner, una PC y una aspiradora para archivos de este tipo. Se comienza a describir e inventariar las fotografías, monografías, diplomas y hemeroteca, de acuerdo a las pautas establecidas por las normas internacionales archivísticas ISAD G.  Se acondicionaron los documentos para la digitalización. Se elaboraron unidades de guarda para su preservación. En la etapa de digitalización, el objetivo a mediano plazo es avanzar en la difusión del fondo en la red, a través de la incorporación del software de gestión de archivos Colective Access y la incorporación y capacitación de personal.

2.4. Forma de ingreso:

Por las actividades institucionales oficiales y por donación.


ARCHIVO HISTÓRICO EAC

Gerardo Ochoa: Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos.

Guillermo Trasancos: Profesor en Ciencias Naturales

Liliana Menendez:  Profesora en Ciencias Naturales

mail: archivohistoricoeac@gmail.com


«Así comenzó todo»