BACHILLER EN CIENCIAS AGROPECUARIAS

5 AÑOS DE DURACIÓN


CARACTERÍSTICAS

Acreditación:

Al finalizar el cursado de Quinto año, los/las jóvenes acceden al titulo de Bachiller en Ciencias Agropecuarias.


Alcance del título:

El título de Bachiller en Ciencias Agropecuarias habilita para el ingreso a cualquier carrera de nivel superior. Por otra parte, aquellos/aquellas estudiantes que decidan cursar en la Escuela el Sexto año, tienen la posibilidad de obtener el título de Técnico/a en Producción Agropecuaria.


Perfil del egresado/a:

El Título de Bachiller en Ciencias Agropecuarias propone como Perfil para el Egresado o la Egresada:

  • Una formación integral para un desempeño responsable, autónomo y comprometido con la realidad, consciente de sus deberes y derechos.
  • Una solidad formación ambiental que le permita trabajar en la generación de multiplicidad de problemáticas, en un incesante proceso de retroalimentación entre la cultura y la naturaleza, los docentes y los alumnos, la escuela y la comunidad, configurando un proyecto contextualizador que religue saberes en un dinámico e interactivo proceso de diálogo de saberes, aprendiendo a construir la interdisciplinariedad y favoreciendo procesos creativos, comprometidos con la realidad.
  • La promoción y afianzamiento de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo – volitivas, estéticas y los valores éticos.
  • La consolidación de las competencias básicas de los diferentes campos del saber y del quehacer considerados socialmente significativos, avanzando hacia la formación de competencias más complejas que permitan un mayor nivel de autonomía.
  • El desarrollo de actividades instrumentales que acrediten una aproximación a los sistemas agropecuarios en su globalidad y dinamismo, promoviendo la incorporación del trabajo como eje vertebrador del proceso social y educativo.
  • El surgimiento de instancias formativas y orientadoras que faciliten la toma de decisiones vinculadas con los proyectos de vida.
  • Una Formación relevante y actualizada que le permita condiciones equitativas de participación en el presente contexto social diversificado que demanda trayectorias educativas y laborales diversas.
  • Capacidades complejas que se extrapolarán en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida, integrando y articulando conjuntos de saberes de distinta naturaleza y características, en el marco del ejercicio de valores éticos compartidos.
  • Capacidad para pensar autónomamente, afianzando la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural, de manera crítica y reflexiva.
  • Capacidad para incorporar selectivamente los avances científicos y tecnológicos, imprescindibles para el ejercicio responsable y actualizado de su profesión, valorando al mismo tiempo los saberes afianzados desde la propia cultura e identidad, cuestionando la instalación de proyectos económicos que generan escasos márgenes de autonomía y sustentabilidad.
  • Capacidad para problematizar las demandas que la lógica del mercado de trabajo impone, construyendo una mirada crítica y reflexiva que genere miradas disruptivas sobre el estado de cosas vigente, reconociendo la enorme brecha que se abre en torno a los márgenes de exclusión social, volviendo visible lo invisibilizado, desnaturalizando lo instituido.

Requisitos de ingreso:

De acuerdo con la Resolución RNº 2714/00, para ingresar a las Carreras de Bachiller en Producción Agropecuaria y Técnico en Producción Agropecuaria que se dictan en la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario,  el/la estudiante debe acreditar la aprobación de la escuela primaria.