«AÑO DEL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO»

Click en la imagen para acceder al padlet

Por decisión del Estado Nacional se instituyó el año 2020 como “Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano”, en conmemoración al año del deceso del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

El área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Escuela ha propuesto la diagramación de un padlet que ahora compartiremos, en el que confluyen gran cantidad de material relacionado con Manuel Belgrano, uno de los más notables actores sociales de nuestro país, que alentara la concreción de los principios de una Patria Libre, Justa y Soberana. Fue uno de los principales impulsores de la Educación Agropecuaria en Argentina.

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía. Dentro de sus innumerables afirmaciones sobre la educación de los pueblos podemos mencionar: “La educación es el único medio por el que los pueblos pueden ejercitar sus derechos.”; “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones se sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía…”; “La educación debía ser la base para crear a una nueva nación y la revolución partía necesariamente de ésta…”.

Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Se trata de uno de los seres más comprometidos con nuestra República, por ello la imperiosa y fundamental necesidad de recordar su historia, en el bicentenario de su fallecimiento.