Hasta el 15 de mayo se podrán sumar proyectos al certamen. En esta edición se introdujeron nuevas categorías y se articuló una instancia especial para proyectos de escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país que contará con el apoyo del INET, el INTI y el INTA.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, recuerda que continúa abierta la convocatoria de proyectos para la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR. La inscripción podrá ser realizada a través del sitio web www.innovar.gob.ar hasta el 15 de mayo. En total, se repartirán $57.300.000 en 97 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (95), y dos (2) Grandes Distinciones Innovar. Esto representa un 140% más de presupuesto destinado en premios para las iniciativas ganadoras. Al igual que en ediciones anteriores los proyectos recibirán una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y aquellos que cuenten con su patente aprobada concursarán a su vez por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Del concurso podrán participar, de forma individual o grupal, personas físicas mayores de 18 años, de nacionalidad argentina nativa o residentes en el país y personas jurídicas radicadas en Argentina que no sean filiales de casas matrices.
En esta edición las iniciativas deberán enmarcarse en alguna de las siguientes nueve categorías: diseño innovador; investigación aplicada; desarrollo sustentable y energía; alimentos; salud; robótica e inteligencia artificial; pequeñas y medianas empresas; innovación en la universidad; y Escuelas técnicas y agrotécnicas.
Para esta última categoría, el concurso articuló su organización en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta instancia busca estimular a grupos de estudiantes a que reconozcan problemas productivos dentro de sus comunidades y a que propongan soluciones innovadoras a partir del diseño y la creación de prototipos. De esta manera, quienes participen podrán poner en evidencia los saberes y las competencias aprendidas durante su trayectoria escolar. A partir de allí, y para reforzar el carácter federal del certamen, un comité interinstitucional especialmente conformado seleccionará las mejores dos iniciativas de cada provincia (una de escuelas técnicas y una de escuelas agrotécnicas), a las que se les adjudicará una distinción de $300.000 que deberá ser aplicada al desarrollo de los prototipos planteados. Durante este proceso, los grupos recibirán la asistencia técnica del INET, el INTI y el INTA -a través de un referente local- que acompañará a cada equipo en todas las instancias del desarrollo. Además, los grupos serán invitados a presentar sus creaciones en la exposición general del concurso que se realizará durante el mes de septiembre.
En cuanto al resto de los proyectos en concurso, su evaluación general estará a cargo de especialistas en las temáticas de cada categoría, quienes verificarán su admisibilidad y los ponderarán a partir de su grado de novedad, nivel de impacto, viabilidad comercial y grado de desarrollo. Finalmente, luego de la exposición prevista para el mes de septiembre, un prestigioso jurado elegirá las mejores iniciativas que podrán alzarse con premios de entre $1.200.000 y $600.000.
El certamen cuenta en esta decimoctava edición con el apoyo de aliados estratégicos entre los que se encuentran -además del CIEFAP, la OMPI, el INET, el INTI y el INTA-, otras dependencias, organismos y entidades como: la Dirección Nacional de Estudios de la cartera científica, a través del Programa Nacional en Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+í); el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI); el Plan Nacional de Diseño de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía; y la Fundación Empretec. Estas instituciones apoyarán a las iniciativas a partir de la entrega de distinciones especiales, el acompañamiento en etapas de desarrollo posteriores y/o la difusión de los proyectos participantes del concurso.
Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; para continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura nacional innovadora.
Más información y novedades disponibles en el sitio web del concurso o en los perfiles de Innovar en Facebook, Instagram y Twitter.