CONVENIO ENTRE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Y FUNDACIÓN FRAUNHOFER CHILE RESEARCH

El día martes 14 de agosto, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, el Sr. Rector, Dr. Arq. Héctor Floriani y la Fundación Fraunhofer Chile Research, representada por Pilar Parada PhD, Directora Ejecutiva del Centro de Sistemas Biotecnológicos CSB, firmaron un convenio de entendimiento, cooperación, monitoreo y trabajo de investigación conjunta sobre la temática apícola, su desarrollo y posibilidades en la región.

En Latinoamérica, aunque no se han notificado pérdidas masivas de colonias de abejas melíferas, se ha iniciado un proceso de investigación al respecto. En este contexto, surge el Proyecto de Trabajo Salud Apícola 2020 que se propone abordar la gestión sanitaria en la apicultura con la visión preventiva de “una sola salud” y elaborar conjuntamente herramientas que permitan valorar el riesgo sanitario en la especie, premisa para alcanzar la calidad, inocuidad y trazabilidad que hoy exige el mercado de los alimentos.

El proceso de investigación citado se desarrollará desde dos de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Rosario: la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Además, estuvieron presentes durante este acto, el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, D.S.P. Méd. Vet. Arsenio Alfieri, la Directora de la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín”, Lic. Prof. Esp. Graciela Mandolini, representantes de distintas áreas de desarrollo de Fraunhofer Chile Research: el Sr. Marnix Doorn, y el Sr. Carlos Saffie Vega. También acompañaron este evento, docentes de la Escuela Agrotécnica y de la Facultad de Ciencias Veterinarias: el Téc. Agr. Leonel Pérez Raymonda y la Méd. Vet. Claudia Nigro.