12 DE OCTUBRE
“DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”
El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica que promueva el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Fue muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“día de la raza”) es ofensivo y discriminatorio.
Desde hace años, se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso, establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.
El cambio en el significado del feriado, según el instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), «implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia«.
La diversidad cultural no sólo nos invita a reflexionar, sino que constituye el rasgo identitario más significativo en nuestras comunidades. Esa característica intercultural y pluriétnica es parte de nuestra esencia y atraviesa toda nuestra tierra desde su conformación histórica.
El maestro Osvaldo Garay, cuenta que, −reunidos representantes de todas las comunidades originarias en La Plata para el parlamento indígena− Olga Garay, (tataranieta del cacique Andrés Raninqueo), dijo: “Nuestro objetivo es que la comunidad sepa de nuestra existencia y hacer oír nuestras voces. Los huincas (blancos) nos impusieron su religión, su ideología, su lengua, perdiéndose de alguna manera las nativas. Queremos que se reconozca y valorice la cultura de los distintos grupos étnicos para lograr una mejor convivencia. Que el aborigen no siga sintiéndose un paria en su propio suelo. Que se vea la posibilidad de enseñar en las escuelas nuestras propias lenguas y de esa forma no perderíamos nuestras raíces, y las personas que nos desconocen se enterarían de que todavía existimos”.
El “Día del respeto a la diversidad cultural” debe constituirse en una fecha de reflexión que invite al abordaje de la complejidad de la historia y el presente de los pueblos de AbyaYala (América), a fin de posibilitar la reivindicación de sus derechos.
Hay que terminar con los feroces detalles que hacen aparecer como vencidos a los pueblos indígenas de América, por ejemplo, devolviendo el poético nombre a cerros, lagos, ríos y pampas, que tenían antes de la sangrienta colonización y los genocidios posteriores.
Hoy, mientras se habla de multiculturalidad y se realizan acciones en este sentido, como incluir otras lenguas en el sistema escolar, es imprescindible un abordaje profundo del 12 de Octubre, que incluya todos los puntos de vista y que proponga una reflexión constructiva sobre nuestra identidad como americanos.
Profesora en Ciencias Naturales Carla Zanin.
Este texto contiene palabras de la secretaria General de AMSAFE y CTERA Sonía Alesso extraídas de revista AMSAFFE CTERA-CTA. 12 DE OCTUBRE. Día de la Diversidad Cultural. Pág. 03.Año 2018