INFORMACIÓN DE INTERÉS AGROPECUARIO “Previniendo al pequeño productor agropecuario y generando conciencia en el manejo integrado de plagas”

En el marco del Proyecto de Vinculación Tecnológica, destinado a articular a la Escuela Agrotécnica de Casilda con el INTA, se está llevando a cabo, un monitoreo de gusano blanco, previo a la siembra del trigo.

El Diloboderus abderus, conocido como bicho torito o gusano blanco, es una plaga con ciclo biológico de 1 año de duración, pero cuyo 3er estadio larval puede provocar severos daños en los cultivos invernales. A partir de mediados de abril y hasta el mes de octubre el gusano se alimenta de plántulas y raíces de trigo y otros cultivos invernales, provocando la muerte y consecuente disminución en el stand de plantas, y con ello, pérdida potencial de rendimiento.

Se recomienda previo a la siembra realizar un muestreo para determinar la presencia de gusano blanco. La forma de realizarlo es tomar, con pala, no menos de 8 muestras de suelo de 0,25 m2 hasta 25-30 cm de profundidad por cada 30 has.

En trigo se sugiere un umbral de 5-6 larvas/m2 para efectuar una medida de control de tipo preventivo por medio del uso de terápicos de semilla.

En el monitoreo llevado adelante en la Escuela Agrotécnica de Casilda días atrás, se hallaron valores por debajo del umbral de acción.  Si bien no se requiere la adopción de medidas de intervención, se sugiere controlar cada lote que sea destinado a la siembra de trigo.

Los responsables de este Proyecto, son los docentes de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de Casilda, que a continuación se detallan: Agr. Lisandro Gálvez, Agr. Leonel Pérez Raymonda, Ing. Agr. Leonel Pistoni; y por el INTA, Ing. Agr. Erika Casasola.

¡ESTAMOS TRABAJANDO PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA!