El martes 23 de abril, se llevaron a cabo movilizaciones y manifestaciones a lo largo y ancho del país bajo la consigna “MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA POR LA DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES Y LA CIENCIA NACIONAL”.
La Universidad Nacional de Rosario, tuvo representación en la marcha desarrollada en la ciudad de Buenos Aires. El Rector Franco Bartolacci, autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes, participaron de la movilización. Todas las unidades académicas que integran la UNR estuvieron presentes, entre ellas, la Escuela Agrotécnica de Casilda.
En el marco de esta significativa acción de visibilización que movilizó a cientos de miles de seres humanos preocupados en torno al desfinanciamiento de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), redactó un manifiesto que fue compartido en el acto central, llevado a cabo en la Plaza de Mayo. El Consejo Superior de la UNR, adhiere en su totalidad a lo expuesto en el documento que lleva por título “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”.
Además, y a partir del concepto, “La educación nos hace libres”, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario, convocó al encuentro en la Plaza San Martín de Rosario para finalizar en el Monumento a la Bandera con una manifestación multitudinaria.
De este modo, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados/as, y la sociedad argentina en su conjunto, se manifestaron democráticamente para reclamar y defender la educación pública.