MÓDULO DE PRODUCCIÓN DE GUSANOS DE SEDA. Nuevamente en funcionamiento después de 30 años.

Cerramos este ciclo académico 2016 con varios anuncios desde el sector Apicultura de nuestra Escuela, primero fue la Inauguración del Laboratorio de Apicultura y Entomología “Profesor Sául Menendez” en el mes de junio y ahora el segundo anuncio es la puesta en marcha nuevamente de la Producción de Gusanos de Seda.

Remembrando a grandes docentes y estudiosos de la biología de Casilda, necesariamente se debe citar al Profesor Saúl Menéndez, impulsor y estudioso de la apicultura como también de otro insecto como lo es el gusano de seda. Continuando con esta tarea de revalorizar el trabajo de docentes, la Escuela Agrotécnica de Casilda volvió a poner en funcionamiento el Módulo de Producción de Gusanos de Seda luego de más de 30 años, desde que Menéndez se jubilara y dejara el cargo que ocupó en dicha institución se había abandonado la cria de estas mariposas.

En este año que casi finaliza, el sector Apicultura y el espacio curricular Introducción a la Entomología Agropecuaria, dirigidos por el Técnico Agrónomo Leonel Perez Raymonda puso en funcionamiento un sistema de crianza de insectos «Bombyx moris» o más conocidos como gusano de seda con  una finalidad didáctica y de investigación.

El «Bombyx moris» o gusano de seda pertenece al orden taxonómico de los Lepidópteros específicamente a la Familia Bombycidae, es un insecto que solo se alimenta de las hojas de la plantas de mora, la cría es muy simple y sin ningún riesgo para niños pequeños los cuales pueden criar a estos pequeños animalitos como mascotas y aprendiendo e interiorizándose sobre la vida de los insectos y el procesos de metamorfosis de los mismos. Además la crianza de gusanos de seda es un sistema productivo el cual tiene un desarrollo en el área de agricultura familiar en nuestro país donde complementa a otros sistemas productivos debido a sus bajos niveles de tiempo de dedicación para la crianza y obtención de seda.

Lo que respecta a la parte académica, con alumnos de la escuela, se llevó a cabo la crianza de estos insectos como también de proyectos de investigación junto a la Cátedra de Química de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda para evaluar características biológicas y productivas de dos variedades de distinto origen filiar de «Bomyx moris».

Cabe destacar el impacto que generó en docentes y estudiantes de varias generaciones atrás el profesor Menéndez al incursionar a cada uno de estos en la crianza y observación de la metamorfosis del gusano de seda. Esto dejó de ser solo un entrañable recuerdo para continuar con estas experiencias en los  estudiantes de hoy y abrir nuevamente las puertas de este mundo a los niños, niñas, adolescentes y docentes que estén interesados en esta práctica y experiencia.