PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA UNR DESTINADO A ESTUDIANTES, GRADUADOS/AS, NODOCENTES Y DOCENTES DE LA ESCUELA AGROTÉCNICA

Presupuesto participativo significa eso: la UNR pone a disposición $1.000.000 para que, entre todos/as, podamos elegir en qué invertirlo (durante el año 2021).

En esta etapa del proceso, lo que necesitamos es ponernos a pensar en esa actividad, o compra, o arreglo o construcción o acción de mejora que tenga un impacto en la vida institucional de la Escuela Agrotécnica.

Una vez que tengamos una idea, podemos compartirla con compañeros/as estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes para ir armando grupos de trabajo que defiendan ese proyecto.

Si no se te ocurre algo en particular pero querés participar y ser protagonista de esta instancia de acción democrática y colectiva, podés ofrecer tu colaboración a los/as demás.

Las posibilidades tienen el límite de tu creatividad, por eso, nos tomamos un tiempo para pensar qué cuestiones de la Agro se podrían mejorar con una inversión de $ 1.000.000. De todos modos, si creés que tu idea no implicaría la totalidad de ese monto, podés participar igual y luchar por conseguirla.

La cuestión fundamental pasa por entender que la decisión de cuál o cuáles de los proyectos serán llevados a la práctica, la tomamos entre todos/as a través del voto.

Como estamos atravesando una situación de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por los motivos que todos/as conocemos, para llevar a la práctica todo el proceso, la UNR va a implementar el uso de una plataforma virtual y va a garantizar que todos/as podamos proponer y decidir.

¡Lo fundamental es par-ti-ci-par! Pensar proyectos, comentarlos con compañeros/as, buscar integrantes de otros claustros para conformar un grupo de trabajo que milite para conseguir los votos que lo hagan ganador.

¿Y si no ganamos? Obviamente, más allá de que el $ 1.000.000 sea invertido en cuestiones trascendentales para la Escuela, lo innovador y valioso de este tipo de propuestas de trabajo es fomentar la participación, el intercambio, el debate, la democracia. Ningún proyecto se descarta, podemos seguir mejorándolo, enriqueciéndolo con nuevos aportes y presentarlo el año próximo.

En el marco de este proceso de trabajo que se llama “presupuesto participativo”, todos/as tenemos la misma jerarquía a la hora de hablar, intercambiar, discutir, defender, votar y elegir.

TOMÁ NOTA: a partir del 9 de junio vamos a poder visitar la web https://presupuestoparticipativo.unr.edu.ar/ donde encontraremos videos y textos que nos van a ayudar a pensar en todas estas posibilidades. Además, desde la Escuela ponemos a disposición una dirección de correo electrónico para que puedas hacer consultas o manifestar tus opiniones: presupuestoparticipativoagro@gmail.com

¡Los/as esperamos! ¡En breve les contaremos más detalles!