PROGRAMA DE EXTENSIÓN “INTEGRANDO” – AÑO 2015/2016

Programa de Extensión “Integrando” – Año 2015

Articulación inter-institucional para la implementación de actividades productivas agroecológicas en las zonas rurales de Casilda, Zavalla, y la región – Pcia de Santa Fe.

Se está llevando a cabo, desde una perspectiva inter-institucional el desarrollo de una serie de acciones y actividades destinadas a implementar prácticas agroecológicas en las zonas rurales y periurbanas de Casilda, Zavalla y áreas de influencia de las instituciones que participan de este proyecto. El mismo se basa en la evaluación del potencial agroecológico de pequeños y medianos productores de las zonas mencionadas. Existe una experiencia previa, de proyectos de extensión (2012/13), iniciada en 2010, de acompañamiento que continúa hasta la fecha, focalizado en una finca de 10 ha, altamente diversificada en la que se integran diferentes subsistemas productivos (agricultura, animales de granja, horticultura y fruticultura). En la última etapa se puso énfasis en el agregado de valor y la exploración de nuevas formas de comercialización.  Para este caso, se piensa en fortalecer la articulación entre distintas instituciones (Fac. Cs. Agrarias, FCV, Esc. Agrotécnica de Casilda, Agencia Extensión INTA-Casilda, y Esc. de Educación Primaria “Joaquina Villarino de Soage” de Zavalla), de manera de involucrar a estudiantes de las 3 instituciones de distintas edades y nivel de formación, con el objetivo de vincularlos con la problemática productiva y socio – ambiental del medio. A su vez, se realizan actividades productivas / demostrativas en el predio que comparten la Esc. Agrotécnica (EA) y la FCV (Complejo Agropecuario Casilda – CAC) y en el campo experimental de la Fac. Cs. Agrarias (Zavalla) de las que participan productores de la región, interactuando con los estudiantes, docentes y  técnicos de las instituciones participantes. A su vez se organizan actividades en campos de productores de la región.