PROYECTO: “CELEBRAMOS EL DÍA DEL AMBIENTE EN LA AGRO, DE FORMA VIRTUAL”. CUESTIONARIO

Autoras del Proyecto: Profesoras Tamara Yocco y Milena Roggero.

Fundamentación: como todos los años desde el espacio de “Ciencias Naturales”, recordamos cada 5 de Junio, el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Este año especial, por varios motivos, uno de ellos es que nuestra Escuela cumple 120 años, queremos unirnos simbólicamente para conmemorar este festejo. Si bien estamos atravesando  una situación de pandemia a nivel mundial, que nos obliga a quedarnos resguardados en nuestros hogares, sin poder asistir a la escuela, queremos celebrar el mes del ambiente en forma virtual.

Este año 2020 se hace hincapié en la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas. Creemos que sería importante que nuestros estudiantes conozcan sobre esta temática y que valoren el lugar en donde estudian todos los días, ya que se encuentran dentro de un Área Natural Protegida Florindo Donati (ANPFD), de administración universitaria, de 305 hectáreas, que actualmente comparten la Escuela Agrotécnica “Lib. Gral. San Martín”, y la Facultad de Ciencias Veterinarias, instituciones que dependen de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el punto de vista ecológico, representa en la provincia a la Eco Región Pampa y aún cuando su tamaño puede no ser significativo, es posible encontrar una amplia biodiversidad de especies vegetales y animales

La pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el ambiente.

A medida que crece la población mundial y nos acercamos al umbral de los 10.000 millones de habitantes, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones.

Propuesta y desarrollo: eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación compleja entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Las actividades humanas han alterado significativamente tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos. Sólo entre 2010 y 2015, desaparecieron 32 millones de hectáreas de bosque, y en los últimos 150 años, la cobertura de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.

En este día tan especial para todos, nos quisiéramos reunir de manera virtual para inspirar un cambio positivo, que se base en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global.

ACTIVIDAD I: les proponemos compartir este flyer que creamos desde el Área de Ciencias Naturales, o alguna foto donde te encuentres en la escuela en contacto con la naturaleza y la biodiversidad que tenemos en nuestra área natural protegida, en las redes sociales con el #cuidemosnuestrabiodiversidadagrotécnica.

ACTIVIDAD II: Te invitamos a responder el siguiente cuestionario, para comprobar cuánto sabes sobre “Biodiversidad”. Selecciona la opción que consideres correcta.