RECSUN: RED DE ESCUELAS Y COLEGIOS SECUNDARIOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES

La RECSUN surge informalmente en el año 2016, en un encuentro de directivos de Escuelas y Colegios Secundarios de  Universidades Nacionales ante la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre las Instituciones, de promover la vinculación entre las mismas y la circulación de la información interinstitucional.

En la primera etapa de desarrollo, la Escuela Nacional Ernesto Sábato (ENES) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), ubicada en la ciudad de Tandil, se propuso facilitar operativamente la gestación de la RED, pretendiendo generar un espacio, brindar el alojamiento de la RED, vincularlo con los demás establecimientos educativos de Nivel Secundario dependiente de Universidades Nacionales, establecer los contactos necesarios que permitan obtener la información y socializarla.

Actualmente, en esta segunda etapa de consolidación de la Red, se pretende impulsar la suscripción del mayor número de docentes de las Escuelas Preuniversitarias, incentivando, de este modo, la participación y el aprendizaje recíprocos.

⇒ Solicitud de suscripción al Boletín de la RECSUN

Click en la imagen para acceder al sitio

OPINIÓN DE DIRECTIVOS CONFORMACIÓN DE LA RED ENCUESTA SUSCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN

Estimadas/dos colegas, hace pocos días nos planteamos hacer esta edición especial del boletín de la RECSUN con el propósito de generar un espacio para intercambiar reflexiones y comentar las estrategias desplegadas en nuestras escuelas para acompañar las trayectorias pedagógicas de nuestros estudiantes. Lo que sin duda también implica el acompañamiento en la diversidad y complejidad de sus situaciones (psicológicas, sociales, económicas, etc.)

Agradecemos a todos los aportes recibidos. Los que nos ofrecen miradas diversas para que podamos compartir y aprender. Esa es la idea de la RED: socializar, compartir, acompañar y sentirnos acompañados en nuestras gestiones y proyectos.

Nos preguntamos “¿Para qué existen nuestras escuelas? ¿Cómo respondemos desde ese lugar en el actual contexto de pandemia?” y solicitamos una “breve descripción de las acciones desarrolladas en la escuela en este contexto de pandemia”.  Publicamos las respuestas completas presentadas por orden de entrega. Algunas respuestas incluyen a todas las escuelas de una Universidad.  Sin duda esta participación da cuenta de que respondimos a una necesidad.

También incorporamos la “Invitación para la conformación de la “Red de fortalecimiento e intercambio profesional de Equipos de Orientación de Instituciones preuniversitarias ante la situación de emergencia nacional”   Nos parece una excelente iniciativa para que nuestros Equipos de Orientación comiencen a transitar un camino similar al que hemos recorrido y logren consolidarse en RED.   Sin duda esto permitirá que nuestros equipos, a través del intercambio, puedan mejorar su desempeño profesional. Los invitamos a todos los directivos a que difundan en sus equipos esta Invitación.

En tercer lugar incorporamos una breve encuesta que nos permitirá acceder a información general que podrá ser de mucha utilidad para comprender el contexto a partir de la opinión y/o percepciones de los suscriptores de la RED.   Podrán acceder a los resultados de la misma en el boletín del mes de mayo.  ¡¡Los invitamos a responderla!!

Finalmente, y como no podría ser de otra manera, les recuerdamos la importancia de sumar suscriptores, para llegar más docentes integramos las Escuelas y Colegios de Universidades Nacionales.

Pueden copiar y pegar el siguiente texto en un mail o mensaje y difundirlo.

Les invitamos a suscribirse al boletín electrónico de la Red de Escuelas y Colegios Secundarios de Universidades Nacionales.

Mediante el boletín se difunden las jornadas, congresos, actividades destacadas y noticias que son de interés para la comunidad educativa de todas las escuelas secundarias de Universidades Nacionales. 

Además de las novedades publicadas, la base de datos de documentos publicados en el sitio web, opiniones, etc. 

 Ampliar la cantidad de suscriptores, permitirá consolidar los objetivos de la creación de la RECSUN.

Liliana Testani                                                 Tomás Eduardo Landivar

arriba ∧


LA OPINIÓN DE LOS DIRECTIVOS 

En esta edición del boletín participaron los directivos escribiendo sobre:

¿Para qué existen nuestras escuelas? ¿Cómo respondemos desde ese lugar en el actual contexto de pandemia? (en aproximadamente 350 palabras)

POR LA CANTIDAD DE PÁGINAS DEL DOCUMENTO LO COMPARTIMOS EN UN ARCHIVO EN FORMATO PDF. 

Respondieron a la convocatoria las escuelas y colegios siguientes:

  • Colegio Preuniversitario Ramón A. Cereijo. Director: Leandro Rodríguez            
  • ERAGIA UNNE. Director Ing. Agr. Leopoldo José Payes
  • Colegio Nacional de Monserrat.  Universidad Nacional de Córdoba. Director ALDO SERGIO GUERRA    
  • LAE – UNCuyo. Directora Prof. Ing. Agr. Marcela Romero Day  
  • Escuelas Preuniversitarias de la UNS. Directora Liliana Granero               
  • Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” (Sede San Salvador, Sede La Quiaca, Sede Yuto)- Universidad Nacional de Jujuy – Jujuy.  Equipo Directivo. Director interino Lic. Ricardo F. Sueiro y Sueiro              
  • Colegio Nacional de Buenos Aires. Secretaría de rectoría           
  • Instituto de Educación Media  “Dr. Arturo Oñativia” – Universidad Nacional de Salta – Director Héctor Ramírez-              
  • Escuela de Bellas Artes. Universidad Nacional de Tucumán. Equipo Directivo   
  • Escuela Nacional Ernesto Sábato. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Equipo directivo: Tomás Eduardo Landivar – Magdalena Roa.      
  • UBA.  Mariano Echenique. Subsecretario de Educación Media UBA      
  • Escuela Técnica de la UBA. Rector Miguel Marzullo        
  • Escuela Industrial D.F.Sarmiento – UNSJ. Mag. Ing. Jorge Gutiérrez      
  • Escuela Adolfo Pérez Esquivel – UNICEN – Directora Patricia G. Bavio   
  • Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria – FCV UBA- Directora M.V. Mariana Miralles.            
  • Colegio Nacional “Rafael Hernández”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Directora Profesora Ana García Munitis               
  • Bachillerato de Bellas Artes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.    
  • Escuela Superior de Comercio. Universidad Nacional del Sur.  Directora Mg. (Cra.) Lucrecia Boland       
  • Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán – Directora Dra. Sandra Mansilla 
  • Universidad Nacional de Cuyo – Directora General de Educación Secundaria de UNCuyo – Prof. María Ana Barrozo       
  • Escuela de Comercio Libertador General San Martín UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. Equipo Directivo              
  • Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Universidad Nacional de Tucumán – Directora María Eugenia Ruiz, Vice Directora  Marcela Estrada              
  • Colegio Universitario Patagónico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO. Equipo Directivo: Directora Mg. María Leticia Aguiño – Vice Directora Mg. Laura Lascano –Coordinador Académico Prof. Cristián Silva. Lic. Pablo Demarie – Jefe General de Enseñanza Práctica
  • Escuela Agrotécnica Eldorado. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. Director Juan López    
  • Escuela Secundaria. UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO. Equipo directivo Damián Fernández Courel, Graciela Bellome, Mariela Panozzo        
  • Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” –  UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO – Directora Graciela Mandolini          
  • Preuniversitarios de la Universidad Nacional del Litoral. Director Héctor Odetti               
  • Escuela Secundaria Técnica de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES. Equipo Directivo: Débora Schneider – Pablo Benítez – Viviana Escobar            
  • Instituto de Educación Media de Tartagal  Directora: Lic. Lilian Flores    
  • Colegio Nacional Dr Arturo Umberto Illia. Equipo Directivo    

arriba ∧


COMIENZA A CONFORMARSE LA RED DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN DE NUESTRAS ESCUELAS

Invitación conformación “Red de fortalecimiento e intercambio profesional de Equipos de Orientación de Instituciones preuniversitarias ante la situación de emergencia nacional”

Teniendo en cuenta la situación de emergencia nacional y el impacto que esto produce en nuestras vidas cotidianas y en las dinámicas institucionales en las cuales nos desempeñamos, creemos necesario avanzar con una propuesta con los integrantes de los diferentes espacios de acompañamiento psicopedagógico, psicológico, de salud y social de las instituciones educativas pre-universitarias.

Por tal motivo invitamos a comunicarse vía WhatsApp para poder conformar una red de fortalecimiento e intercambio de prácticas y experiencias profesionales en estos tiempos que son tan necesarios la integridad y compromisos de cada trabajador y trabajadora.

Rodrigo Josserme EOE CNAI-UNMDP +54 9 223 555-5407

M. Andrea Gauto DOE EAE-UNaM +54 9 3751 477099

Adriana D’Assaro M. DOE Escuela Anexa-UNLP+54 9 221 5374756

Regina Quevedo Coordinadora DOE UNS +54 9 291 4025478

Silvia Gasparini Servicio de Orientación IEM Dr. Arturo Oñativia, Salta UNAS

+54 9 3873 648095

Elizabeth Paz Burgos Departamento de Orientación IEM Tartagal – UNAS

+54 9 3873 504261

Amneris Gallardo Departamento de Orientación – IEM Tartagal – UNSA

+54 9 3873 66 3580

arriba ∧


Encuesta de la Red


Solicitud de Suscripción al BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA RED

Twitter Facebook Web