REPRESENTANTES ARGENTINOS DEL PROYECTO SALUD APÍCOLA LATAM 2020 MANTUVIERON UN ENCUENTRO CON MARNIX DOORN

El miércoles 22 y el jueves 23 de mayo de 2019, la Escuela Agrotécnica “Lib. Gral. San Martín” y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Casilda, -dependientes de la UNR- recibieron la visita de Marnix Doorn, Director del Proyecto Salud Apícola LATAM 2020 del cual la Universidad Nacional de Rosario forma parte en representación del país. El motivo del encuentro estuvo vinculado a la culminación del primer monitoreo de colmenas en el sur de la provincia de Santa Fe.

Durante dos días de trabajo intenso, se mantuvieron reuniones con los Coordinadores del proyecto en Argentina. Como representantes de la Universidad Nacional de Rosario estuvieron presentes María Carla Cortese y Leonel Pérez Raymonda, como así también todo el equipo de monitores y laboratoristas. Con estos últimos, el Director del proyecto y ambos coordinadores realizaron un intercambio de experiencias, perspectivas y diagramaron una agenda de trabajo para los próximos meses con la finalidad de lograr una mayor interacción con los productores.

Por su parte, los monitores se mostraron muy satisfechos y destacaron la importancia de la presencia de Doorn, ya que pudieron evacuar muchas dudas sobre el proyecto. Además, se brindó una visión regional e integral de LATAM 2020 y se pudieron compartir las experiencias relevadas en otros países miembros.

Además, Marnix Doorn mantuvo reuniones con las autoridades de los establecimientos participantes, la Directora de la Escuela Agrotécnica, Lic. Prof. Esp. Graciela Mandolini y el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Méd. Vet. Mariano Gárate y Dr. Danilo Renzi, respectivamente. También participó de esos encuentros, la Méd. Vet. Claudia Nigro.

Para completar el recorrido, se mantuvo una fructífera reunión con la Secretaria de Producción del gobierno local, Lorena Casati. En dicho encuentro, la funcionaria se interiorizó sobre las novedades de las acciones llevadas a cabo en la región en el marco del proyecto. Luego, visitaron la sala de extracción Municipal y a un productor apícola de la ciudad que participó con sus colmenas de los monitoreos realizados.

El Coordinador del proyecto en Argentina, Leonel Pérez Raymonda resaltó: “La visita del Director Marnix Doorn fue un respaldo al equipo de monitores e investigadores que están llevado a delante la iniciativa. Se promovió una visión integral y regional de la situación de la Apicultura y sus problemáticas y formas de abordarlas, a través de esta propuesta que se está trabajando asociadamente entre la UNR y el Instituto Fraunhofer Chile”.