VISITA DE MARIA KODAMA A CASILDA

El 26 de septiembre de 2019 como en un cuento de Borges, borradas y difusas las fronteras espacio-temporales, tuvimos una cita en la Plaza de los Mástiles de Casilda para plantar un árbol perfumado, un eucaliptus medicinal obtenido por estaca de aquel que fuera plantado por el escritor hace 50 años. En enero de este año, una intensa tormenta derribó el árbol añoso y entre las varias acciones destinadas a preservarlo, la Sección Arboricultura de la Escuela Agrotécnica aceptó el desafío de cuidar algunos fragmentos de ramas de consistencia leñosa que introducidos en el suelo, arraigaron, obteniéndose diez plantas “nuevas”. Coordinó la tarea el Jefe Sectorial de este espacio, Prof. Sergio Mellano que, durante casi nueve meses, acompañó cuidadosamente el crecimiento para llegar a este aniversario con ejemplares desarrollados. Uno de ellos fue seleccionado y regresó a la plaza.

Por su parte, el Rotary Club de Casilda organizó el Proyecto “Un árbol para Borges” -en el que participaron instituciones de nivel primario, secundario y superior de la ciudad- y gestionó la visita de María Kodama a la localidad para que llevara a cabo la plantación de este retoño que, atesorado una vez más en el vivero de la Escuela Agrotécnica, nos brindó la posibilidad de ser viajeros del tiempo, homenajeando, de este modo, la memoria de Jorge Luis Borges; Emilio Ardiani (padre); el Intendente de la ciudad de aquel momento Avelino Lottici, y el Nodocente de la Escuela Don Manuel Lazzarini, entre muchos otros.

La heredera universal de Borges, junto a Emilio Ardiani (hijo), integrante del Rotary Club Casilda (quien después realizara la entrevista a la invitada en el Teatro Dante), efectuaron la plantación, asistidos por el Prof. Sergio Mellano y personal municipal.

¡Gracias a todos/as los que participaron de las actividades realizadas evidenciando el trabajo constante que nuestra Institución realiza por y para la comunidad! ¡Gracias al Prof. Sergio Mellano y al Sector Arboricultura! ¡Gracias a las Profesoras Gabriela Marani, Virginia Francesconi y Luisina Rossini del área de Lengua y Literatura! Gracias a los/as docentes, nodocentes, estudiantes, graduados/as y colaboradores/as que se hicieron presentes acompañando la propuesta!

Gracias por hacer posible con un trabajo cotidiano, invisible, sutil, que la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” se visibilice en su acción comunitaria.

Lic. Prof. Esp. Graciela Ester Mandolini

Directora Escuela Agrotécnica Casilda – UNR