X CONCURSO INTERCOLEGIAL DE CUENTO Y POESÍA

El Jurado del “X Concurso intercolegial de Cuento y Poesía”, convocado por la Escuela Preuniversitaria en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Nacional de Rosario,  integrado por  Ma. Cecilia Reviglio, Rocío Muñoz Vergara, Rosana Guardalá y Federico Ferroggiaro evaluó conjuntamente los cuentos, poemas y cuentos digitales que se han presentado al concurso y cumplen con lo indicado en las Bases. El Jurado, luego de conversar sobre cada uno de los textos presentados al “X Concurso intercolegial de Cuento y Poesía”, resolvió:

Para el concurso de narrativa:

Subcategoría A de cuento breve, se resolvió por unanimidad, premiar al cuento titulado “Esa mañana”, firmado por el seudónimo Namur. El jurado destacó la potencia narrativa del relato, la precisión en el uso del lenguaje, la referencia a un hecho histórico de relevancia mundial desde una perspectiva situada y a partir de la narración de una historia singular. La ganadora del premio es Josefina Muro, estudiante del Instituto Politécnico Superior.

Asimismo, el jurado decidió otorgar dos menciones (sin orden de mérito) en esta subcategoría. Una de ellas es para el cuento “Soledad”, presentado bajo el seudónimo Martirio. Entre las razones de la decisión se destacó una particular intención poética en la construcción del texto que evidencia un interés por la lengua, propio del trabajo literario. La ganadora de esta mención es Carla Rodríguez, estudiante de la escuela Superior de Comercio. La mención restante es para el cuento “Calles de fuego”, presentado bajo el seudónimo Aifos del que también se destacó un manejo pertinente del lenguaje y la construcción de escenas con potencia narrativa en el marco de un relato que narra el inicio de un estallido social. La ganadora de la mención es Sofía Jaskelioff, estudiante del Instituto Politécnico Superior.

Subcategoría B de cuento breve, también por unanimidad, se determinó otorgar el primer premio al cuento presentado con el título “Diseñadora de exteriores”, firmado por el seudónimo Alelí. Entre los méritos del cuento, el jurado resaltó la construcción de una voz en primera persona que rezuma y despliega una lograda ironía mientras narra sus “aportes” a la ciudad de Somero. A su vez, el tema elegido y el tratamiento del mismo, dan cuenta de una búsqueda formal para denunciar los problemas del cambio climático y la avaricia destructiva de los poderosos desde una perspectiva diferente. La ganadora del premio es Araceli Alemán, estudiante de la Escuela Superior de Comercio.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención en esta subcategoría B para el cuento presentado con el título “Mementos” y bajo el seudónimo Shin-On. Este reconocimiento respondió a la delicada elaboración de un ambiente ficcional y a la recreación literaria del sentimiento de pérdida de un narrador que, frente a la partida, intenta conservar, a través del arte, su pueblo y su identidad. El ganador de esta mención es Ignacio Ezequiel Catalá, estudiante de la Escuela Superior de Comercio.

Para el concurso de poesía:

En la categoría A, por unanimidad, se resolvió otorgar el primer premio al poema “La calidez de tu amor”, firmado con el seudónimo Grenouille. Entre las razones de la decisión, se destaca que tanto el título como los sintagmas y la selección léxica del poema parecieran estar orientados a desplegar el tópico del amor romántico. No obstante, se ironiza a partir del empleo de la rima, contrario a lo que se espera, de modo que descoloca a quien lee, lo que da por resultado un poema de amor que se funda en el calor cotidiano y necesario que exige el invierno. La ganadora del Primer Premio es Julieta Szpecht, estudiante del Instituto Politécnico.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención en esta categoría A para el poema presentado con el título “Otra vez” y bajo el seudónimo Juana. Se reconoce que el poema aborda el vaivén y la incertidumbre que provoca el desconcierto amoroso en determinado momento de la vida. A partir de la anáfora y en el sostén de ciertos opuestos como así también de preguntas retóricas, la voz poética construye con solvencia la imposibilidad del orden en una vida en la que el amor desordena todo el tiempo. La ganadora de esta mención es Uma Ojeda, estudiante de la Escuela Agrotécnica de Casilda.

En la subcategoría B, se resolvió por unanimidad otorgar el primer premio al poema “Autumno”, presentado bajo el seudónimo MATHS22, por tratarse de un haiku perfectamente elaborado tanto en su métrica como en su contenido, que trabaja una imagen otoñal como es la hoja desde una perspectiva sinestésica. La ganadora es Carla Mariana Ortiz, de la Escuela Agrotécnica de Casilda.

Asimismo, se determinó también otorgar una mención al poema “Memorias en flor”, firmado con el seudónimo Tulipán, de claro tinte elegíaco, que elabora el duelo desde la ternura y la importancia crucial de la memoria para darle sentido tanto a la muerte como a la vida. La ganadora de la mención es Isabella Lucía Bollini, de la Escuela Superior de Comercio.

Por último, en la categoría cuento digital, también por unanimidad, el jurado decidió otorgar el premio al cuento digital “En memoria del olvido”, firmado con el seudónimo Venus 12. El cuento presenta una estructura narrativa sólida, acompañada de imágenes y sonido en una apuesta de integración de lenguajes con sentido narrativo. Se destaca, además, la originalidad en la elección musical, así como su perfecto ensamblaje con el tema del cuento que aborda la nostalgia de una nieta por su nono, nostalgia que traduce en historias que lo tienen como protagonista. La ganadora del único premio en esta categoría es Abril Nicolle Petrillo, de la escuela Superior de Comercio. 

La entrega de premios del X Concurso Intercolegial de Cuento y Poesía de Escuelas Preuniversitarias  de la UNR, tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario, el día jueves 12 de septiembre de 2024 a las 16.00 hs. en el Auditorio Angélica Gorodischer (Tercer piso) del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080). 

Celebramos y destacamos a quienes participaron representando a la Escuela Agrotécnica de Casilda, estudiantes y docentes, por la dedicación y el esfuerzo realizado. Excelente trabajo de quienes coordinaron la tarea. 

Esperamos que la comunidad educativa de la Institución celebre este logro, acompañando con sus comentarios de aliento y felicitación la trayectoria de las/los jóvenes participantes.