GANADERÍA

Conformado por:

  • TAMBO
  • CABAÑA
  • MÓDULO OVINO
  • MÓDULO CAPRINO

Sector histórico de la escuela donde han pasado muchas promociones dando de su tiempo, construyendo la enseñanza y el aprendizaje, compartiendo las actividades en las horas de trabajo cuando se preparan animales para exposición y donde ha sido cuna de grandes campeones en varias exposiciones regionales y ha protagonizado presencia en la Rural de Palermo, es uno de los sectores que siempre genera la asistencia de los alumnos en virtud de las actividades existentes y prácticas correspondientes que dejan un buen aprendizaje y permiten adquirir competencias interesantes para el alumno. Es un sector que ha estado siempre a la vanguardia de la producción, hoy se fortalece nuevamente pensando en mejorar su plantel, con un manejo dinámico y con ciertas expectativas en las actividades de rodeos de leche, y preparación de animales para exposición, nutrición en las distintas etapas, crianza  del ternero en cría artificial a la estaca como en jaulas, manejo de la recría, manejo de machos, nutrición de las distintas etapas, sanidad de rodeos, comparación con rodeos de carne, higiene y embellecimiento del animal, manejo del preparto, vaca con cría al pie, destete del ternero y el ordeñe en el tambo, el manejo de la vaca en producción, de por sí es un sector con exigencias propias del mismo plantel de reproductores propios para la reposición desde la cabaña a tambo. El docente como en los demás sectores interactúan construyendo a través de los contenidos, objetivos y metas y la presencia de los alumnos como el núcleo importante facilitan los avances educativos preparándolos para sus habilidades futuro egresado. Los animales que por una causa u otras se refugan o eliminan del sector y van al mercado de hacienda. Todos los sectores muestran su propia actividad con dinamismo y con los alumnos siempre en plena actividad y en prácticas formativas, que generan en ellos, las aptitudes necesarias para sus propias competencias como futuros técnicos.

En el sector ganadería están integrados los Módulos de las especies Ovinos y Caprinos establecidos oportunamente por medio del Plan INET promoviendo las actividades de ambas especies. La oportunidad de los alumnos de aprender sobre especies pequeños rumiantes y brindar el aprendizaje de nuevas propuestas productivas e innovadoras en el sector. El objetivo del proyecto ovino es llegar a producir leche de cabras para la realización de quesos y carnes de cabritos.

El Tambo:

Es otra de las unidades de producción ubicada en el trayecto de la ruta a la localidad de Fuentes a tan solo 1,5 km de distancia del casco escolar en una superficie de unas 83 has ocupando los lotes N° 11, 12, 13 y 14, del campo, su importancia radica en la producción de leche fluida, producción primaria que propone siempre el potencial genético de la cabaña de productos propios del sector, más la calidad pastoril que se siembra con medios propios y el producto leche actualmente con 63 vacas en ordeñe y unos 1.000 litros de producción diario que se expenden a la planta de elaboración y parte al sector industrias de la escuela donde se industrializan unos 100 litros semanales en la producción de Dulce de Leche, para venta por medio de cooperadora y satisfacer las necesidades del comedor.

Actualmente estamos con una propuesta dirigida al sector de parques y jardines para preparar en el sector el parque correspondiente al tambo dando mayor interés a nuestros alumnos para participar en forma activa en ampliar las actividades y contactos con los animales del tambo.

facebook  Visitá el Facebook de este Sector

GALERÍA DE IMÁGENES: