ACTIVIDAD ASTRONÓMICA REALIZADA POR ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICA EN LA ESCUELA

El día Viernes 23 de septiembre de 2016 Estudiantes del Profesorado de Matemática del Instituto Superior de Profesorado N°1 Manuel Leiva, coordinados por el Prof. Hugo Lanas, realizaron una actividad en nuestra escuela, a la que fueron invitados a participar nuestros estudiantes de Cuarto año.

Localización de la Actividad: Casilda (provincia de Santa Fe – Argentina)

Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”

Latitud: 33,05º S       Longitud: 61,15º O (Determinación realizada con GPS en el lugar de observación)

Los principales objetivos de dicha actividad fueron:

• Determinar la línea Este – Oeste durante el equinoccio de septiembre 2016.
  • Reconocer una visión dual entre el lugar de observación y el planeta Tierra.
  • Determinar experimentalmente la latitud del lugar de observación.
  • Valorar las opiniones de los participantes en cuanto a la interpretación de lo que ocurre en el momento de la observación.
  • Reconocer la importancia didáctica de las actividades realizadas.

Se comenzó a trabajar a las 8.00 hs del día indicado sabiendo que, astronómicamente, el equinoccio se había producido el día 22 de septiembre. Se realizaron diversas mediciones hasta alrededor de las 15:30 hs., logrando los objetivos propuestos.

Además se realizó una actividad de medición indirecta del diámetro solar, utilizando una cámara oscura.

Se utilizó un tubo de cartón, de 100 cm de largo. Uno de los extremos del tubo lo tapamos con papel de aluminio y realizamos un pequeño agujero con una “aguja”.  El otro extremo del tubo lo tapamos con papel transparente milimetrado. Apuntando con el tubo al Sol (tratando de mirarlo lo menos posible en forma directa), movimos el tubo hasta que aparezca un disco de luz en el papel transparente: esa es la imagen del Sol producida por la cámara oscura. Marcamos en el papel transparente tratando de medir  el diámetro de la imagen.

Experimento

Distancia media Tierra-Sol: dTS= 150.000.000 km

Diámetro imagen:

• Grupo 1 y 3: 1,0 cm
  • Grupo 2: 0,9 cm

Con esos valores, el diámetro real del Sol resulta:

Grupo 1 y 3: 1.500.000 km.

Grupo 2: 1.350.000 km.