INTERCAMBIO ENTRE LA ESCUELA AGROTÉCNICA DE CASILDA Y EL LICEO VESOUL AGROCAMPUS – BORGOÑA- FRANCIA

Durante el mes de junio de 2019, una delegación de Directores/as y Coordinadores/as Docentes de Institutos Agrotécnicos de Francia visitaron distintas Escuelas Agrotécnicas de nuestro país con la finalidad de realizar un diagnóstico para formalizar una experiencia de intercambio entre las instituciones de ambos países. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) coordinaron las visitas y más tarde, la SPU seleccionó cuatro instituciones para formalizar el intercambio con establecimientos franceses. Nuestra Escuela, ha sido una de las seleccionadas, y la Ing. Agr. Giselle Bilesio como docente del área Industrialización de Alimentos y el estudiante Nicolás Echevarría de Sexto año realizarán el intercambio en el Instituto Vesoul Agrocampus – Francia.

El estudiante se incorporará al proceso formativo que llevan adelante los/as alumnos/as que se encuentran transitando la cursada anual en el Liceo. Su formación como Bachiller en Ciencias Agropecuarias (título obtenido al graduarse en 5to. Año) y actualmente, la formación como Técnico en Producción Agropecuaria, le otorgan la madurez necesaria para cursar espacios relacionados con la formación agropecuaria en función de la oferta académica existente en la institución receptora.

Por su parte, la docente seleccionada para participar como representante de la Escuela Agrotécnica de Casilda – Universidad Nacional de Rosario, podrá compartir variadas actividades de enseñanza sobre diversos temas vinculados a la elaboración de alimentos, a las buenas prácticas de manufactura y a las maniobras prácticas relacionadas con la Industrialización en pequeña escala de materias primas provenientes de los distintos sectores didáctico- productivos de la Institución.

Nuestra Escuela, con 119 años, tiene una extensa tradición en la elaboración de alimentos y un notable posicionamiento en el medio, local y regional.

En idéntico contexto, la Institución lleva adelante una propuesta de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, coordinada junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, contribuyendo, de este modo, a generar instancias de reflexión sobre otras formas de producir alimentos sanos, seguros y soberanos.

Este intercambio favorecerá, sin duda, la construcción de conocimiento y el diálogo de saberes, dado que docente y estudiante tendrán la posibilidad de compartir los procesos educativos de nuestra universidad, y al mismo tiempo, interiorizarse de los modos de enseñar y aprender en el contexto de la educación agropecuaria francesa. Se han previsto y organizado el desarrollo de clases abiertas compartiendo los saberes propios de la gestión que se realiza en la Escuela Agrotécnica de Casilda; talleres prácticos de elaboración de dulce de leche, mermeladas, etc; relato de experiencias pedagógicas llevadas a cabo en Argentina; Narrativas sobre experiencias en ferias agroecológicas y de otra índole; Tertulias dialógicas pedagógicas y académicas sobre impacto de otros modelos productivos desde una perspectiva agroecológica y de conservación, apuntando a la sustentabilidad.

Obviamente, esta instancia constituye una posibilidad inigualable a la hora de generar otras acciones de trabajo vinculadas con políticas de intercambio educativo, y el punto de partida de futuros encuentros. De hecho, en junio del año próximo visitarán nuestra Escuela, docentes y estudiantes procedentes de Instituciones francesas.

Gracias a todos/as las personas que han hecho posible este proyecto.

Lic. Prof. Esp. Graciela Mandolini

Directora Escuela Agrotécnica de Casilda