MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, LIDER DE LA GUERRA GAUCHA

Hoy, 15 de junio es feriado nacional porque el miércoles 17 de junio se conmemora el 199° aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, líder indiscutible de la Guerra Gaucha. Su gesta, poco conocida e invisibilizada durante años, fue imprescindible para la liberación de estos territorios. Él y un ejército de gauchos conocidos como «Los Infernales» no dieron tregua a los llamados realistas, que representaban el colonialismo. Al mismo tiempo, su hermana Magdalena Dámasa Güemes, conocida como Macacha, fue una de las colaboradoras más férreas en el proceso emancipatorio.

La claridad de su pensamiento es incontrastable: » Yo no tengo más que gauchos, honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con ellos únicamente espero a Ud., a su ejército y a cuantos mande de España. Convénzanse Uds. que jamas lograrán seducir no a oficiales, sino al más infeliz gaucho. En el magnánimo corazón de estos hombres no tiene acogida el interés, ni otro premio que su libertad; por ella pelean con energía, que otras veces han acreditado y que ahora más que nunca desplegarán. […] Ya sabe que me obstino, y ya sabe también que otra vez no ha de hacerse tan indecente propuesta a un oficial de carácter, a un americano honrado, y a un ciudadano que conoce hasta más allá de la evidencia que al pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete.»

Compartimos un extracto de la producción de Canal Encuentro: 17 de junio: Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que la Prof. Melina Gigli, coordinadora del Taller de Audiovisuales, sistematizó para nosotros.

Quienes tengan interés en ver la película completa, ponemos a disposición el link https://www.youtube.com/watch?v=pruUzlzatp0&t