En el marco de la 9na. Convocatoria para la presentación de Proyectos de Vinculación Inclusiva de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNR, la Escuela Agrotécnica tuvo una activa participación con el diseño de diversas iniciativas y propuestas en relación con el medio.
Nuestra Escuela formuló tres proyectos que nuclean a docentes, jefes e instructores, nodocentes, graduados y estudiantes de la Institución, tanto de la Sede Casilda como de la extensión áulica en la localidad de El Trébol.
Dentro de las iniciativas presentadas para el presente llamado y teniendo en cuenta las diferentes líneas de financiamiento, destacamos cada una de ellas: en primer lugar, una de las propuestas aborda la problemática de gestión de residuos sólidos y la separación en origen, y tendrá como asentamiento las localidades de Casilda y El Trébol. Participaran como contraparte los municipios de estas ciudades y constituye una propuesta de trabajo que articula a la Escuela Agrotécnica de Casilda y la extensión áulica de El Trébol.
Otro de los proyectos también constituye una vinculación con un municipio, en este caso se trata de la comuna de Máximo Paz, donde se proyectó el acompañamiento por parte del Sector Industrias de la Escuela Agrotécnica de Casilda en los procesos de producción involucrados en la elaboración de mermeladas, dulces y jaleas. Además, la Institución de referencia colaborará en todo lo atinente al desarrollo de acciones para la puesta en valor y funcionamiento acorde a la normativa vigente de una sala de procesamiento y elaboración de la comuna de Máximo Paz.
Otro de las líneas desarrolladas apunta al diseño y abordaje pedagógico de la sericicultura en el contexto de la formación docente. En el desarrollo de este proyecto se trabajó con el Instituto Superior de Profesorado N° 1 de Casilda, la EEA de INTA AMBA y el Proyecto Seda que cuenta con el INTI y otras organizaciones como contrapartes.
Los proyectos presentados serán evaluados para su posterior defensa por parte de los diferentes equipos de trabajo de la Escuela. En función del puntaje obtenido se elaborará un orden de mérito que habilitará a la obtención de distintos financiamientos según las líneas de acción y desarrollo en las que se encuadran.
Es destacable el compromiso de la comunidad de la Escuela Agrotécnica con las organizaciones del territorio para la transferencia de tecnologías, y la promoción del desarrollo productivo y social de la región, cumpliendo así con el objetivo de la convocatoria de proyectos que se propone: “vincular a los actores pertenecientes a la Universidad con agentes involucrados en procesos productivos, generando respuestas, cooperación y vínculos para la innovación del desarrollo territorial de la región”.
Felicitaciones a todos/as los y las docentes, nodocentes, estudiantes, graduados/as involucrados y a todas las organizaciones e instituciones que como contrapartes se han embarcado en el desarrollo de estos proyectos de trabajo de alcance colectivo.