RECIBIMOS LAS GALLINAS MAPUCHES-CRIOLLAS

En horas de la madrugada, llegaron a la Escuela Agrotécnica “Lib. Gral. San Martín” de Casilda, híbridos zootécnicos de gallinas mapuche-criolla para su crianza y posterior obtención de los novedosos huevos de color verde azulado, característicos de esta variedad. Este proyecto está orientado a recuperar un carácter particular de la calidad nutricional de los mencionados huevos, de alto contenido proteico, brindando, de este modo, una ventaja a los pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena, en cuanto al agregado de valor. Al mismo tiempo, la crianza de estos animales implica una ventaja ecológica y ambiental dado que el proyecto admite la crianza a campo, atendiendo a la atención del bienestar animal. A su vez, estos animales tienen importancia biológica y cultural, ya que en los registros de la etno-ornitología, las gallinas mapuches son precolombinas en nuestra Abya Yala.

La recuperación genética de la gallina mapuche y la hibridación zootécnica mapuche-criolla es un diseño de la Facultad de Cs Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con Cooperativas Granjeras del Sur de la localidad de Verónica y la Chacra Mixta “La Wuba” de Ensenada. En este sentido, la Escuela Agrotécnica “Lib. Gral. San Martín” de Casilda, dependiente de la UNR, se suma a tan importante proyecto, atendiendo al desarrollo de un proceso de formación profesional destinado a los/las estudiantes de la carrera de Técnico en Producción Agropecuaria, fomentando, además, la distribución de la propuesta en esta región.

El proyecto general está dirigido por el Médico Veterinario Juan Manuel Alonso, docente de la Cátedra de Patología de Aves y Pilíferos y de la Cátedra de Producción de Aves y Pilíferos de la Facultad de Cs Veterinarias de la UNLP, quien a su vez es Director Técnico de la Chacra Mixta “La Wuba”, uno de los establecimientos de gallinas mapuche – criolla más grande del país. Lo acompañan, entre otros, Andrés Casales – Director de la Cooperativa Avícola San Jorge, integrante de Cooperativas Granjeras del Sur y Norma Negri   – Vicepresidenta de la Cooperativa. Coordinando el proyecto por la Escuela Agrotécnica de Casilda – UNR estarán trabajando la Jefa Sectorial del Sector Didáctico Productivo Avicultura, Téc. Ayelén Fernández, con la supervisión del Coordinador Gral. de Actividades Prácticas Ing. Leonel Pistoni.

También estará acompañando, en representación del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena y de la Pesca Artesanal, el Técnico de Terreno Lic. Prof. Federico Lopardo.