ACTO DE GRADUACIÓN – PROMOCIONES 2019

El día sábado 7 de diciembre de 2019, con el parque de la Escuela como marco, preparado amorosamente por los y las Docentes y Nodocentes de la Institución, tuvo lugar un nuevo acto destinado a homenajear a la Sexta Promoción de Bachilleres en Ciencias Agropecuarias y a la Quinta Promoción de Técnicos en Producción Agropecuaria. Siempre emotivo, cada ritual se lleva a cabo con la intención de dejar huellas en los corazones de los habitantes de este espacio común. En esta oportunidad nos acompañaron: el Sr. Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Odont. Héctor Darío Masia,  el Sr. Secretario de Gestión Institucional de la UNR, Méd. Vet. Esp. en Salud Pública Arsenio Alfieri, y la Sra. Coordinadora y Asesora Académica del Programa Intercultural para estudiantes de Pueblos Originarios de la UNR y Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, Lic. Claudia Andrea Gotta. También estuvo presente, representando a la Municipalidad de Casilda, el Sr. Secretario de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción, Ing. Fernando Sambrailo.

Cada palabra, gesto, abrazo fueron parte de la emotiva manera de pensar y elaborar esta instancia que para nosotros, como Institución educativa, constituye una apuesta al futuro.

Este año, como parte del protocolo instituido, en el contexto del Cambio de Abanderados y Escoltas, además de designar Abanderado del Pabellón Nacional, al joven Luciano Mansilla y como escoltas al estudiante Fausto D´Aloisio, y la estudiante Sabrina Savino, todos ellos de cuarto año, decidimos otorgar al cuarto promedio, Agustín Lobos, el emblema Wiphala de los Pueblos Originarios de América, proponiendo de este modo la resignificación de las acciones tradicionales y haciendo lugar a la posibilidad de reconocer la diversidad cultural y la importancia de los pueblos originarios en la redefinición de nuestras prácticas. A posteriori, quinto y sexto promedio, Victoria Vranicich y Stefanía González portaron los pabellones de la Provincia de Santa Fe y de la ciudad de Casilda, respectivamente.

Fue muy emocionante vivir los instantes de reconocimiento para los y las jóvenes. Para la Escuela constituye un hito, sin precedentes en la Universidad, la posibilidad de designar un abanderado destinado a portar el estandarte de los pueblos originarios. Ser los primeros, en esta reivindicación, es parte de la trayectoria que la Escuela viene desarrollando en la perspectiva de la inclusión, ya que durante los últimos siete años se trabaja en el marco del Programa Intercultural, citado precedentemente.

Más tarde, los Graduados y las Graduadas recibieron diplomas, medallas y reconocimientos por parte de la Escuela, de la Universidad, y de más de 7 entidades, empresas y organizaciones de la comunidad.

Los/las Egresados y Egresadas de Sexto año recibieron por parte de la Municipalidad, la certificación que garantiza la realización de la pasantía sobre el censo de Arbolado Urbano en la ciudad, actividad que se realiza en el marco de la Cátedra del mismo nombre.

Por último, hubo palabras de despedida, agradecimiento, aliento y felicitaciones de parte de Cuarto año, de Quinto año, de la Directora, Lic. Graciela Mandolini y del Vicerrector Odont. Héctor Darío Masia.

Agradecer, es la práctica humana más sentida, y decididamente en este momento, realizando una evaluación de la actividad realizada, sólo tenemos palabras de elogio para el excelente desempeño de todos y todas. ¡¡¡FUE UN ACTO MAGNÍFICO, A LA ALTURA DE LA CENTENARIA ESCUELA AGROTÉCNICA “LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN”, LA ÚNICA!!!