El Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Secretaria, la Lic. Paula Contino y equipo, generaron espacios de articulación y trabajo que propiciaron el surgimiento en nuestra Escuela de una Comisión de Derechos Humanos que quedó constituida formalmente el día 25 de marzo.
Para ello, se dieron cita en el hall del edificio central, las Autoridades de la UNR, el Sr. Rector, Lic. Franco Bartolacci, el Sr. Secretario Gral, Mg. Guillermo Montero, la Secretaria de Derechos Humanos, Lic Paula Contino y equipo, las Autoridades de la Escuela Agrotécnica, su Directora, Lic. Graciela Mandolini, la Regente Prof. Gabriela Marani, el Coordinador, Ing. Agr. Leonel Pistoni, los/las Integrantes de la Comisión Profesores/as Adriana Cacciarelli, Ernesto Failo, Franca Bonifazzi, Horacio Filippi, Milena Roggero, Melina Gigli, Nicolás Antoniassi, Romina Cevallo, Victoria Urtubi, Yanina Gatti y la Psic. Belén Ascolani (referente del Área de Género), los/las Estudiantes, representantes graduados de la Institución, con la finalidad de conmemorar el 24 de marzo, a través de distintas actividades, levantando la consigna: Memoria, Verdad y Justicia.
Constituida la comisión, se procedió a la plantación de un árbol autóctono conocido como “GUARÁN” (tarea realizada por el Sector Arboricultura Prof. Mellano – Martínez) que simboliza la Memoria y la lucha por los Derechos Humanos con los cuales la Comisión por los Derechos Humanos se compromete, abordando temas como los relativos a: Género y diversidades, Discapacidad e inclusión, Pueblos originarios, Crímenes de lesa humanidad y Malvinas.
Posteriormente, poniendo de manifiesto el Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo como un Símbolo Nacional, los/las estudiantes compartieron sus producciones: plantación de arbustos en el cantero central dispuestos como la silueta del Pañuelo Blanco (tarea supervisada por el Sector Parques y Jardines Prof. A. Mansilla) y pintada de un mural sobre la pared lateral del edificio central (tarea supervisada por la Prof. Roxana Grime – Educ. Artística). Una vez más, con distintas acciones, nos hicimos presentes, construyendo aprendizajes sobre los derechos humanos como legado imprescindible que debe compartirse con las generaciones venideras.